Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 16/10/2018
Portada > noticia
DÍA INTERNACIONAL DEL MAYOR

La política de recortes del Gobierno está llevando a los mayores a la pobreza absoluta

01/10/2013 | UGT ı Nota de prensa

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO han entregado hoy, Día Internacional del Mayor, en el Congreso de los Diputados un manifiesto denunciando los recortes impuestos por el Gobierno, que afectan en mayor medida a este colectivo, uno de los más vulnerables a estas políticas tan regresivas.

En el manifiesto, ambas organizaciones señalan que el número de hogares con todos sus miembros en paro que sobreviven gracias a la pensión de un jubilado se ha triplicado desde 2008, y asciende ya a más de 300.000.

Tras la entrega del manifiesto, en la que han participado por parte de UGT el Secretario de Participación Sindical e Institucional, Frederic Monell, y la Secretaria de Política Social, Carmen López, el Secretario General de UJP-UGT, Juan Cerrillo, ha denunciado que “la política del Ejecutivo está llevando a los mayores de este país a la pobreza absoluta. Ya existen más de 4 millones de jubilados y pensionistas que están por debajo del umbral de la pobreza”.

“Hoy en día el 65% de los mayores somos el soporte de nuestros familiares, que no tienen para comer. En el año 2022, España será la campeona europea de la pobreza, por culpa de un gobierno que está ejerciendo el terror con nosotros, dejándonos en la calle sin un subsidio para poder comer”.

En este sentido, ha señalado que al Gobierno “debería darle vergüenza aprobar estas medidas contra los mayores. Dicen que nos van a subir las pensiones un 0,25%, pero ya hemos perdido más de un 20% de poder adquisitivo”.

UGT y CCOO han demandado también la retirada de los recortes en materia sanitaria y en dependencia, en la exigencia de que las personas de más edad tengan acceso a servicios de atención de salud adecuada con el fin de mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como para prevenir o retrasar la aparición de enfermedades.

Las políticas sociales deben cumplir su objetivo final, que es ayudar a los colectivos más necesitados. Por ello, es fundamental, además, que se aumente la partida para los servicios sociales, con el fin de prestar más y mejor atención a los mayores con necesidades y disminuir los tiempos de espera para pruebas médicas y hospitalarias.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek