Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 20/05/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı IPC DE SEPTIEMBRE

La política del Gobierno hunde a nuestro país y a sus trabajadores

• Los trabajadores están soportando el peso de los ajustes mientras los empresarios aumentan continuamente sus beneficios

11/10/2012 | UGT ı Nota de prensa

Los datos de IPC publicados hoy por el INE, correspondientes al mes de septiembre, señalan una subida de los precios en un punto respecto al mes anterior, situando la tasa anual en el 3,4%. Estos datos constatan la peligrosa dinámica en la que se encuentra la economía española, con una profunda recesión a la que hay que unir una importante destrucción de empleo, una caída de los niveles salariales y un incremento de los niveles de precios de los productos de primera necesidad. UGT demanda la convocatoria inmediata de un referéndum, ya que las medidas aplicadas por el Gobierno no figuran en su programa electoral, y exige un cambio en su política económica, que está agravando la situación de nuestro país y la de sus trabajadores, que soportan íntegramente el peso de los ajustes mientras los empresarios continúan aumentando sus márgenes de beneficios. Además, el sindicato defiende la revalorización de las pensiones según el IPC de noviembre, tal y como recoge la Ley de Seguridad Social, y no permitirá que el Gobierno ajuste una nueva pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, ya que resultaría inaceptable que proporcionase, por un lado, un cheque en blanco a la banca para resolver sus problemas y, por otro, se vulneraran los derechos de nuestros ciudadanos.

Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en el mes de septiembre en el 3,4%, siete décimas por encima del dato registrado en el mes anterior, mientras que la tasa mensual se sitúa en el 1,0%, cuatro décimas por encima de la que se registró en el mes de agosto.

Por otra parte, el INE también publica este mes el Índice de Precios de Consumo a Impuestos Constantes (IPC-IC), indicador que descuenta de la variación de los precios la parte que se debe a las modificaciones en los impuestos que gravan el consumo, es decir, que recoge cual habría sido el comportamiento de los precios si no se hubiera producido la subida del IVA. Según el INE, el IPC-IC se situaría en el mes de septiembre en 1,4% en términos interanuales, lo que supone una diferencia de dos puntos porcentuales con respecto al IPC general. La variación mensual del IPC-IC se sitúa en el -0,9%.

Los grupos que han tenido mayor influencia en el incremento interanual del IPC general encontramos: Transporte, que supera en más de un punto la tasa del mes anterior y se sitúa en el 7,2%, como consecuencia del incremento de precios de automóviles, carburantes y lubricantes, y servicios de mantenimiento y reparaciones; Vivienda, cuya variación anual aumenta en más de un punto y se sitúa en el 7,2%, debido al aumento de los precios la electricidad, gas y la distribución de agua; Medicina, que registra una tasa del 10,5%, más de cuatro puntos superior a la del mes anterior, como consecuencia del aumento de los de los medicamentos y otros productos farmacéuticos; y Ocio y cultura, que aumenta su tasa en más de un punto hasta situarla en el 1,2%, debido a la subida de los precios de los servicios culturales. Por su parte, ha tenido una incidencia negativa el grupo de Bebidas alcohólicas y tabaco, descendiendo en más de tres puntos hasta situarse en el 6,5%.

Es importante tener en cuenta, además, la inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, que aumenta siete décimas hasta situarse en el 2,1%. La diferencia con respecto al IPC general es de 1,3 puntos.

Por último, destacar que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumenta ocho décimas con respecto al mes de agosto, situando su tasa anual en el 3,5%, una décima por encima del IPC general nacional. La importante subida de los precios registrada en el mes de septiembre ha provocado que el IPCA supere ampliamente al IPC armonizado de la Zona Euro, que aumenta una décima hasta el 2,7%, con lo que la diferencia con respecto a la tasa española asciende hasta las ocho décimas.

Conclusiones

Los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen un incremento de siete décimas en el Índice de Precios de Consumo (IPC), situando la tasa de variación anual de este indicador en el 3,4%. Este crecimiento del nivel general de precios constata la peligrosa dinámica en la que se encuentra la economía española, ya que a la profunda recesión que venimos sufriendo desde hace cuatro años hay que unir la importantísima destrucción de empleo que se viene registrando desde entonces (impulsada en los últimos meses por la aciaga reforma laboral que agrava aún más la situación en el mercado de trabajo), sumada a la caída de los niveles salariales y al importante crecimiento del nivel de precios de productos básicos y de primera necesidad.

Entre los principales factores que se encuentran detrás de éste incremento del 3,4% en el último año se haya la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el copago farmacéutico y los incrementos en los precios públicos y tasas, estos últimos de especial incidencia a principios del curso académico. En este sentido es destacable el dato del IPC-IC publicado también por el INE en el que se comprueba que dos puntos porcentuales del incremento de los precios son consecuencia directa de la subida del IVA. Así pues, cabe destacar, en primer lugar, que una parte importante de la subida de precios se debe a las decisiones que se han tomado por parte del Gobierno, que parece no ser consciente de los efectos que puede acarrear una subida de los impuestos indirectos, tanto sobre el nivel de vida de los ciudadanos, como sobre la propia actividad económica.

No obstante, la responsabilidad no hay que achacarla únicamente al Gobierno. Es importante también señalar que mientras que los trabajadores están soportando íntegramente el peso de los ajustes que se están produciendo dentro del mercado de trabajo -como corroboran, entro otros indicadores, los relativos a la caída del número de ocupados, la reducción del la remuneración media por asalariados, el descenso de los costes laborales por unidad de producto o los incrementos medios pactados en los nuevos convenios, que se sitúan en el 0,70% en el ámbito de la empresas y en el 0,74% en el ámbito sectorial-, los empresarios no parecen haber sufrido la misma suerte. La observación de la evolución los excedentes empresariales (que crecen sólo en el último trimestre un 3,4% según los datos de Contabilidad Nacional publicados hace unos días) nos inducen a pensar que los empresarios, lejos de la moderación que marca el II AENC, están trasladando íntegramente los incrementos de precios a los consumidores, manteniendo o aumentando sus márgenes de beneficios.

Dado este adverso escenario, desde UGT abogamos por romper la dinámica regresiva en la que nos encontramos

En primer lugar, demandamos que se efectue un referéndum sobre la política económica que está siguiendo unilateralmente el Gobierno y que no figuraba en el programa con el que accedió al poder. Los ciudadanos deben de poder expresar libremente su postura acerca de las medidas que les afectan, más cuando son del calado de las que vienen produciendo en los últimos meses, con graves repercusiones sobre materias claves como son la educación o la sanidad.

En cualquier caso, lo que parece evidente es que la política económica seguida por el Gobierno -y marcada desde Bruselas- no está dando sus frutos y que lejos de mejorar la realidad económica, mes a mes, comprobamos cómo el escenario se agrava y el país se hunde un poco más. Es extremadamente preocupante que el Gobierno no se dé cuenta de hacia dónde conducen sus políticas de recorte (la última en forma de proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2013) y obvie que la sola reducción del gasto público, sin una política de estímulo adecuada que favorezca la recuperación de la actividad económica –y con ella del empleo-, resulta del todo ineficaz.

Y por todo ello, desde UGT consideramos necesario un giro de 180 grados en la política económica llevada a cabo tanto por el Gobierno de España como por la Unión Europea. El objetivo debe de desplazarse desde la austeridad hacia el crecimiento, lo que se traduce en el caso español en estimular la demanda interna a través del consumo y de la inversión, privada y pública. Sólo a través del crecimiento se pueden recuperara ingresos, haciendo innecesario nuevos recortes del gasto público, ayudando a estabilizar las cuentas públicas y a eliminar los importantes desequilibrios que se aprecian entre países europeos

Como último apunte, cabe señalar que desde UGT defenderemos en todo momento la revalorización de las pensiones según el IPC que se registre en el mes de noviembre, tal y como recoge la Ley de Seguridad Social. No permitiremos que el Gobierno realice un nuevo ajuste en forma de pérdida de poder adquisitivo de todos aquellos que cobran una prestación de nuestro sistema de Seguridad Social, máxime cuando existen medios y recursos para que dicha revalorización se produzca (por ejemplo, de los miles de millones en aplazamientos del pago de cuotas). Resultaría del todo inaceptable que, por un lado, se proporcionara un cheque en blanco a la banca para que resolviera sus problemas -a costa de los ciudadanos de nuestro país- y, por el otro, se vulneraran los derechos de los pensionistas, recortando su poder de compra. Esta medida, unida al continuo incremento de los precios, tendría, además, el agravante de que reduciría el consumo agregado de la economía, lo que provocaría una menor actividad económica y, por tanto, menos empleo, perpetuando la espiral destructiva en la que se encuentra nuestra economía.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

IPC de septiembre de 2012 (clica sobre los gráficos para ampliarlos)

 

 

 

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek