Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 16/12/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | Movilización en Paradores

"La prioridad de los sindicatos en Paradores es mantener el empleo"

• UGT y CCOO ratifican la convocatoria de cuatro días de huelga (7, 8 y 31 de diciembre, y 1 de enero) en Paradores de Turismo para tratar de frenar el ERE salvaje presentado por la empresa.

• Paradores pretende despedir a 644 trabajadores, reducir la jornada y el salario a 900 más y cerrar siete establecimientos

30/11/2012 | CHTJ-UGT Acción Sindical

UGT y CCOO han ratificado esta mañana en rueda de prensa la convocatoria de cuatro días de huelga (7, 8 y 31 de diciembre, y 1 de enero) en Paradores de Turismo para tratar de frenar el ERE presentado por la dirección de la empresa. De llevarse a cabo, este salvaje e injustificado ajuste supondría el despido de 644 trabajadores, la reducción de jornada y salario de otros 900 y el cierre de varios establecimientos.

Según han denunciado ambos sindicatos, el ERE afectaría a casi un tercio de la plantilla –entre despidos y cambios de fijos a fijos discontinuos– y acarrearía el cierre total de siete establecimientos y el parcial de varios más. A lo anterior habría que añadir el bloqueo que sufre el convenio colectivo y la pérdida de la paga extraordinaria como consecuencia del recorte aplicado por el Gobierno a los empleados públicos, que, vía real decreto, también afecta a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de Paradores.

A día de hoy los representantes de los trabajadores no disponen de la documentación del ERE, por lo que ignoran su contenido exacto y a qué centros afectará el cierre. La falta de diálogo y el desprecio a los trabajadores, que según los sindicalistas ha sido una constante, se ha puesto de manifiesto incluso en la propia comunicación de la presentación del ERE: "Nos lo han comunicado por burofax y con un día de retraso sobre la fecha en que supuestamente se nos citaba para informarnos de todo ello". "Este hecho, lejos de ser una anécdota, refleja con absoluta nitidez el nulo interés de los responsables de la compañía por el diálogo y la negociación", señaló Santos Nogales, secretario de Acción Sindical de la CHTJ-UGT.

Las dos organizaciones sindicales consideran que el ERE de Paradores de Turismo se enmarca en el proceso de desmantelamiento y privatización de las empresas públicas, de las que la red forma parte. "No quieren negociar, fuerzan el enfrentamiento", denuncian los sindicatos, no sin antes advertir que van a defender los puestos de trabajo de Paradores con todos sus medios. Nogales ha subrayado, en este sentido, que la prioridad de los sindicatos es "por encima de todo, y aun a costa de posibles sacriflcios, la defensa y el mantenimiento del empleo".

UGT y CCOO defienden la viabilidad de Paradores de Turismo y censuran la mala gestión del actual equipo directivo, que ha llevado a la empresa a registrar los peores resultados de su historia, con un descenso significativo de clientes e ingresos y un aumento notable de su deuda, que en la actualidad asciende a unos 110 millones de euros.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek