Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 20/11/2018
Portada > noticia
Cándido Méndez demanda que se cumpla el Tratado de la Unión, en lugar de modificar los tratados

La propuesta de Merkel y Sarkozy de recapitalizar "sus bancos" es la expresión de un fracaso

10/10/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que la reunión que en el día de ayer tuvieron Sarkozy y Merkel, en la que han dicho que tienen que recapitalizar “sus bancos, no los bancos, sino sus bancos porque tienen más del 60% de la deuda griega, es la expresión de un fracaso, de una manera de entender la política de lucha contra la crisis”. Además, la labor de cambiar los tratados puede durar años, “lo que tienen que hacer es cumplir el Tratado, el tratado de la Unión, donde se define una política de equilibrio entre la protección del empleo, la cohesión social y la estabilidad económica. Ese es el marco general”.

Méndez- que ha hecho estas declaraciones en el programa “Así son las mañanas”, que presenta Ernesto Sáenz de Buruaga, en la COPE- ha afirmado que en nuestro país se están tomando determinaciones muy duras que no solamente afectan al presente sino que van a afectar al futuro de servicios públicos esenciales (como puede ser el caso de la enseñanza pública o de la sanidad) y con esta política lo que se está haciendo es transferir la deuda a las empresas privadas. Así, estamos asistiendo a una segunda oleada de destrucción de empleo, también en el sector privado.

El Secretario General de UGT ha señalado que las decisiones que adopta el Gobierno afectan sobre todo a los trabajadores y trabajadoras, “fragilizan los servicios públicos, en un momento en que los necesitamos, de manera decisiva” y, a su vez, están destruyendo empleo en empresas privadas. “Éste no es el camino- ha dicho- lo venimos diciendo desde mayo del año pasado. Puede que otros tengan otros argumentos, pero creo que ya podemos mirar hacia atrás y ver qué resultados ha dado este tipo de políticas”.

Ha manifestado que tampoco entiende la posición de la representación empresarial de la pequeña y mediana empresa, pues jalean esta política de ajustes, que se está llevando por delante centenares de miles de pequeñas empresas y que ahora va a provocar una segunda oleada de destrucción, sobre todo en el sector servicios. Méndez ha precisado que el 90% del empleo asalariado que se ha perdido, en los últimos tres años, corresponde a la pequeña y mediana empresa y ha señalado como principal causa la indisponibilidad de crédito, “se están cerrando empresas porque el crédito se ha cortado. Ese es el problema principal que sigue sin resolverse y por eso sigue aumentando el paro”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek