Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 28/05/2018
Portada > noticia
UGT considera que el establecimiento de una tasa a las transacciones financieras es un paso en la dirección correcta

La ralentización de la economía europea es consecuencia de las políticas de ajuste y recorte avaladas por Alemania y Francia

17/08/2011 | UGT

Los acontecimientos están dando la razón a las demandas del movimiento sindical europeo y de UGT de que sólo será posible salir de la crisis buscando soluciones para Europa desde Europa y que las políticas de ajuste y reformas emprendidas por la Comisión e impulsadas desde Alemania y Francia, lo que están haciendo es ralentizar la actividad económica y el empleo. Se ha visto como estas políticas son incapaces, además, de frenar los ataques especulativos de los mercados.

Sólo cuando Alemania y Francia han visto comprometido su crecimiento económico es cuando han comprendido que si a Europa le va mal a ellos les va mal y han emprendido algunos pasos en la dirección correcta, como el establecimiento de una tasa a las transacciones financieras, una de las demandas sindicales más repetidas.

Ahora se habla de una Gobierno económico europeo, pero ese Gobierno debe contar con la participación de todos los países que lo integran, no ser una fachada desde la que Alemania y Francia imponen sus políticas. Así, las soluciones que se adopten, aunque coordinadas, deben responder a las características económicas de cada país.

UGT recuerda, además, que las políticas de ajuste y recorte seguidas hasta ahora por la Comisión y el Consejo Europeo y defendidas por organismos como el FMI y la OCDE están demostrando, día a día, su fracaso e incumplen el Tratado de la Unión que reconoce que Europa es una economía social de mercado, que tiene como uno de los objetivos el pleno empleo.

El sindicato reitera que en la UE debe primar la Europa social, la Europa de los ciudadanos frente a la Europa de los poderes económicos y financieros. Por eso, demanda unas políticas diferentes que prioricen la recuperación económica y el empleo y apuesten por una gobernanza europea equitativa y solidaria.

En este sentido, además del impuesto sobre las transacciones financieras, que debe servir para apoyar las inversiones y el empleo, es necesario, entre otras medidas, la introducción de euro-bonos; poner fin a los paraísos fiscales y la evasión fiscal; y establecer un tipo impositivo común mínimo para las empresas.

Por último, UGT destaca que el movimiento sindical europeo defenderá estas reivindicaciones en la manifestación que se celebrará el próximo 17 de septiembre en Polonia bajo el lema: “¡Si a la solidaridad, Sí al empleo y a los derechos de los trabajadores. No a la austeridad!”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek