Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 23/09/2018
Portada > noticia
PRENSA CAVERNARIA | VAMOS A CONTAR MENTIRAS

La Razón vuelve a "colarse" por no contrastar sus informaciones

13/03/2012

El diario La Razón publica hoy, 13 de marzo, un reportaje de dos páginas en el que afirma que una radio dependiente de UGT-Madrid tiene empleados sin contrato y denuncia el caso de un técnico de sonido que “lleva 9 meses sin cobrar”.

Si el periódico se hubiera molestado en contrastar esta información con otras fuentes y, fundamentalmente, con la parte afectada por la información, podrían haberse enterado de que Unión Radio está formada por voluntarios, es decir, personas que, a titulo personal, colaboran con esta radio bajo dos premisas básicas: pasarlo bien y colaborar por una sociedad mejor.

Sin embargo, en su arduo empeño por desprestigiar y deslegitimar a las organizaciones sindicales, este diario ha preferido no preguntar a UGT-Madrid, ya que si lo hubiera hecho habría tenido que escribir que más de 80 personas pertenecientes a AFICOM y Altavoz, y una docena de personas a título personal, colaboran en este proyecto abierto a todos aquellos que quieran aportar una visión crítica y comprometida de la sociedad.

Se trata de una radio de carácter formativo y de divulgación en la que en ningún momento se firma ningún tipo de contrato laboral, pues las personas que forman parte del proyecto van abierta y voluntariamente.

Es un espacio que se cede a todos los ciudadanos que quieran denunciar situaciones, difundir la cultura, etc. pero siempre de forma desinteresada: la gente va el tiempo que quiere y cuando quiere y desde luego, no se le exige nada, ni horarios ni productividad..etc.

En el caso concreto al que hace referencia el periódico, el técnico de sonido al que se menciona, realiza un programa sobre la cultura reggae en el que promociona sus conciertos y sus actividades como pinchadiscos. El espacio de música que hace en Unión Madrid es una plataforma de promoción personal que se le cede desinteresadamente.

Suponemos que la información que ofrecemos no se corresponde con los intereses de dicho periódico, por lo que imaginamos que no se hará eco de ella, como en otras muchas ocasiones, pero aprovechamos para informar de que Unión Madrid es un medio de comunicación multimedia de carácter social y progresista, que tiene como objetivos luchar por la defensa de los derechos de los trabajadores e impulsar la participación y la acción reivindicativa de la ciudadanía a través de contenidos informativos, formativos y de entretenimiento, de calidad.

Surge del empeño de la Secretaría de Comunicación de UGT-Madrid, de Altavoz (Asociación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid) y de la Asociación para la Formación y la Investigación en Comunicación (AFICOM). Entidades que han venido colaborando desde los últimos 5 años en iniciativas reivindicativas y formativas dirigidas a trabajadores, inmigrantes y estudiantes.

Además, y de forma paralela a la radio, Aficom, Altavoz y UGT-Madrid ha desarrollado una Escuela de Comunicación con dos áreas de incidencia:

Formación:

1. Estudiantes y profesionales de la comunicación.

2. Capacitación a portavoces.

3. Capacitación y formación de docentes y estudiantes.

Investigación:

1. La producción de contenidos informativos

2. Análisis del mensaje informativo

3. Narrativa y lenguaje de los medios

4. Enseñanza y medios de comunicación

La Escuela de Comunicación de Unión Madrid tiene un objetivo esencial, complementar y desarrollar la formación necesaria para el desempeño de la correcta actividad profesional. Por eso se han marcado dos líneas de actuación: por un lado la investigación y por otro la formación, acciones que se complementan y se enriquecen mutuamente.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek