Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 19/09/2018
Portada > noticia
Compartir
|

Méndez ha afirmado que "la mejor medida para paliar el desempleo juvenil es relanzar la actividad económica y que si no hay un soporte económico suficiente el resto de las medidas tendrán un alcance limitado, serán como una gota en el océano"

"exigir a la UE plazos más amplios para el cumplimiento del déficit, que se comprometan en políticas de crecimiento económico, que se comprometan en políticas de empleo con soporte presupuestario y que aquí el Gobierno haga efectivo ese mismo compromiso"

Erradicar la pobreza

La reclamación de los pensionistas es justa y legítima y debe ser satisfecha

30/01/2013 | UGT

UGT, a través de su Unión de Jubilados y Pensionistas (UPJP), inicia desde hoy una campaña para que los pensionistas puedan reclamar el poder adquisitivo que han perdido, tras la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto Ley 28/2012, de 30 de noviembre, y para exigir, al mismo tiempo, el cumplimento de la Ley General de Seguridad Social. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, la Secretaria de Política Social del Sindicato, Carmen López y el Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas, Santiago Alejo. 

Alejo ha manifestado que “la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, nos lleva a los pensionistas a una situación sumamente complicada y difícil y nos da de lleno”. Ya hay más de 6 millones de pensionistas por debajo del umbral de la pobreza, con dificultades para pagar la calefacción o comprar productos básicos, y muchas familias sacan a los ancianos de las residencias para poder subsistir con sus pensiones. Por eso, la UPJP de UGT, ha iniciado una campaña para presentar reclamaciones en las distintas delegaciones del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) a lo largo de todo el territorio nacional. Reclamaciones individuales que serán entregadas colectivamente. Las reclamaciones de los pensionistas que trabajaron en la Administración Pública (clases pasivas) se presentarán ante las delegaciones del Ministerio de Hacienda. 

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha expresado el respaldo a esta iniciativa porque “es justa y legítima y debe ser satisfecha, porque la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones, a nuestro juicio, es inconstitucional, pues se está aplicando un principio inconstitucional que es el de retroactividad de las leyes”. 

Méndez ha confiado en que el INSS dé una respuesta justa y adecuada a esta reclamación, pero, si no fuera así, habría que ir a una segunda fase que es la de recurrir en primera instancia a los tribunales de lo social. 

Esta medida afecta, en primer término, a los pensionistas que perderán como promedio 449,35 euros,

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek