Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/04/2018
Portada > noticia

La recuperación para las familias vendrá de la mano de la creación de empleo

Cándido Méndez en la clausura del 9º Congreso de FSP-UGT llama a defender los servicios públicos, perjudicados por la crisis y los recortes

23/10/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que existe un “frenesí en el Gobierno para grabar a martillo el adiós a la recesión y hola a la recuperación”, pero esto no se corresponde con la realidad. Aunque el Banco de España diga que se ha salido técnicamente de la recesión, la recuperación para las familias vendrá de la mano de la creación de empleo”. 

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el acto de clausura del 9º Congreso de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), donde ha señalado que “no estamos pasando de la recesión a la recuperación. La luz del túnel que ve Montoro puede ser igual que las que ven los que están en coma y ven una luz como de recuperación vital. A ver si vamos a pasar de recuperación a la zona muerta, con desolación social y altos niveles de desempleo que permanezcan en el tiempo”. 

En este sentido, ha considerado que se está “imponiendo un modelo de salida de la crisis basado en dos ejes motores: la devaluación de salarios, rentas, condiciones laborales (a través de la reforma laboral) y debilitamiento de los servicios públicos como eje permanente en recesión y en la fase indeterminada de recuperación; y la exclusión que se deriva de la reforma de la administración local, una exclusión sanitaria, educativa, financiera para familias y pymes y judicial”. 

“Todo esto”, ha manifestado, “a través de Reales Decretos Leyes, que es la impronta de cómo interpreta el Gobierno las mayorías absolutas”. 

Salir de la crisis con un modelo económico, laboral y social consolidado 

El Secretario General de UGT ha manifestado que, por este camino, cuando lleguemos a la recuperación “tendremos más bienes y servicios que antes pero con menos trabajadores, como ha pasado en EEUU. El Gobierno no puede debilitar los salarios. Un país con nuestro consumo interno tiene que dar una importancia alta a los salarios para salir de la zona muerta. Incluso ya hay gabinetes técnicos de la derecha que admiten que se pueden subir salarios sin perjudicar a la capacidad exportadora de nuestro país”. 

“Debemos defender los servicios públicos, que han sido los que más han sufrido los efectos de la crisis y los recortes, con uno de cada cuatro puestos de trabajo eliminados y una pérdida de poder adquisitivo el 20%; y defender el sistema sanitario, cuya cantidad per cápita invertida es menor que en Alemania e, incluso, la mitad que en EEUU y un gasto total privado del 25%”. 

Además, “debemos defender el sistema educativo y a sus profesionales, ya que el Gobierno ha aprobado una ley que ha provocado una huelga en el sector y que inspira desigualdad y ha cortocircuitado el motor del ascensor social que en los últimos años demostraba que el acceso a la educación en España era de los más equitativos de Europa junto con Finlandia; y defender el sistema de pensiones, donde el Ejecutivo ha aprobado una reforma muy dura que repercute tanto los pensionistas presentes y futuros, con un índice de revalorización que es un índice de recortes de derechos y de pérdida de poder adquisitivo para este colectivo”. 

El déficit no termina de bajar y la deuda pública no termina de subir 

Cándido Méndez ha señalado que, más allá de la evolución del empleo, “el déficit público no termina de bajar y la deuda pública no termina de subir. Los recursos destinados a salvar a las entidades financieras no computan a efectos de déficit pero sí de deuda”. 

Además, “se dice que van a venir las inversiones extranjeras a España y se habla de Bill Gates, pero hay que aclarar que FCC no solo es una empresa constructora, sino que también tiene servicios básicos para la ciudadanía, por lo que es posible que Gates haya visto cómo se abre una expectativa de negocio en los servicios fundamentales para la población, pero esa inversión no va a contribuir a crear empleo neto, sino a aumentar la capitalización de la empresa”.

 La CES convoca movilizaciones del 17 al 24 en Europa contra la política de recortes

El Secretario General de UGT ha recordado que en la semana del 17 al 24 de noviembre, “aunque en España posiblemente sea en torno al día 23, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una jornada de movilización para rechazar la austeridad, exigir una política de crecimiento económico y defender el modelo de los servicios públicos y el modelo laboral de la negociación colectiva en la Unión Europea”.

En este sentido, ha afirmado que “el movimiento sindical tiene una unidad consolidada en Europa y está convencido que con estas políticas se puede abrir una brecha irreparable entre la Europa del Este,la del Sur y la del Centro-Norte”.

La recuperación para las familias vendrá de la mano de la creación de empleo

La recuperación para las familias vendrá de la mano de la creación de empleo

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek