Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 09/12/2018
Portada > noticia

La recuperación vendrá cuando crezca el empleo de calidad, los trabajadores y pensionistas recuperen poder adquisitivo y se luche contra la desigualdad y la pobreza

UGT propone una agenda reformista alternativa porque el “optimismo” de la recuperación no llega al ciudadano

22/01/2014 | UGT

UGT considera que el optimismo de la recuperación no llega al ciudadano, pese que se incrementen los mensajes por parte del Gobierno, y determinados analistas y organismos nacionales e internacionales. Mensajes que vienen acompañados, normalmente, de nuevas advertencias y recomendaciones, para seguir en la misma línea: el ajuste y el recorte. Y ello pese a que la propia Comisión Europea ha reconocido que solo el 35% de las personas que encuentran un trabajo en España salen de la pobreza, un porcentaje que llega al 50%, como media en Europa. Así, la realidad de la mayoría de la población en España contradice la mejoría estadística y coyuntural de determinadas cifras macroeconómicas. Una realidad preocupante determinada, entre otros factores, por la devaluación de los salarios y las pensiones, que está incrementando la desigualdad económica y social y los niveles de pobreza, y las alarmantes cifras de desempleo en España, consecuencia entre otras razones de la política económica que se está aplicando para salir de la crisis. UGT ha elaborado un documento “Hacia un nuevo modelo económico y social en España”, en el que defiende una salida de la crisis más justa y solidaria, basada en propuestas reformistas alternativas, que pasan por un cambio de modelo productivo y empleo de calidad. 

La maquinaria electoral ya está en marcha. En el horizonte las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Este factor, unido a otros, como la mejora coyuntural de determinadas cifras macroeconómicas ha abierto la veda para lanzar mensajes de recuperación económica que tratan de avalar la política económica impuesta en Europa y en España, políticas refrendadas por organismos como el FMI y la OCDE. Pero detrás de este escenario de “optimismo generalizado”, está la realidad, la que percibe el ciudadano (avalada por otro tipo de informes menos optimistas). En España ha crecido la pobreza, han crecido las desigualdades sociales, a consecuencia del incremento del paro, del desplome de los salarios y el recorte de las pensiones. La propia Comisión Europea, que sigue publicitando la política de austeridad y recomendando seguir en la misma dirección, admite en un informe que tener trabajo ya no es garantía para salir de la pobreza (sólo un 35% de los españoles que han encontrado empleo pueden salir de la pobreza, un porcentaje que se eleva al 50% en Europa). Este es el resultado de una política económica errónea. 

Frente a ella, UGT, considera que es posible salir de la crisis de otra manera más justa y solidaria, una política basada en el consenso y el diálogo y que vele por el interés de la mayoría social, frente a los intereses económicos de determinados lobbies empresariales y financieros. 

El sindicato considera que para revertir la involución económica, laboral y social que se está produciendo en nuestro país se requieren iniciativas inmediatas y decididas para defender nuestro Estado social y Democrático de Derecho. En este sentido, ha elaborado un documento (“Hacia un nuevo modelo económico y social en España”) con las principales líneas de actuación que propone el sindicato para salir de la crisis en aras de un nuevo crecimiento más sostenible y generador de cohesión social y territorial. 

El sindicato plantea que para que la recuperación económica llegue al ciudadano es necesario cambiar el modelo productivo y aunar esfuerzos en la defensa de un modelo social y económico justo e igualitario. En este sentido defiende 6 líneas de actuación: más empleo y de más calidad (propuestas para cambiar la política económica y laboral); cimentar un nuevo modelo productivo más eficiente y sostenible; aumentar las capacidades de actuación públicas (reformar la fiscalidad), construir un potente sistema de servicios y prestaciones públicos; reforzar la democracia, los derechos y la participación de los ciudadanos y abrir el sindicato a la sociedad, con transparencia, compromiso y rendición de cuentas.

La recuperación vendrá cuando crezca el empleo de calidad, los trabajadores y pensionistas recuperen poder adquisitivo y se luche contra la desigualdad y la pobreza

La recuperación vendrá cuando crezca el empleo de calidad, los trabajadores y pensionistas recuperen poder adquisitivo y se luche contra la desigualdad y la pobreza

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek