Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
Intervención de Cándido Méndez en el curso "El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral", en la UIMP

La reestructuración de la deuda griega es utilizada como coartada para que tengamos que pagar más por los créditos que recibimos

14/06/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que las políticas de ajuste y la reforma laboral, además, de no solucionar el problema del paro, “provocan sufrimientos, aumentan las desigualdades y son inútiles, incluso, para reducir la prima de riesgo de nuestro país”.

Méndez ha recordado que a pesar del plan de ajuste y la reforma laboral impuesta por el Gobierno hace un año, el 30 de noviembre nuestra prima de riesgo alcanzó una cifra récord respecto al diferencial del bono alemán, 283 puntos básicos, y esto fue así porque la situación de Irlanda nos arrastró.

Ahora estamos en una situación parecida: “la reestructuración de la deuda griega es utilizada como argumento o coartada para que tengamos que pagar más por los créditos que recibimos y, equivocadamente, se sigue pensando que el remedio para resolver esos problemas es imponer una reforma de la negociación colectiva o seguir con las políticas de ajuste”.

 

La deci sión  del Constituc ional alivia al Gobierno pero no a los empleados públicos

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha declarado que la decisión del Tribunal Constitucional de considerar que el recorte salarial de los empleados públicos no vulneró derechos fundamentales, como el de la negociación colectiva, “puede aliviar al Gobierno, pero no va a aliviar el malestar que tienen los empleados públicos”.

 

Méndez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), “El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral”, en la Un

iversidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Méndez ha matizado que tras este año de políticas de ajuste el balance “en ningún caso es positivo” y probablemente además de no conseguir cumplir los objetivos de déficit, se alargará el escenario de la recuperación económica y continuará aumentando el paro, tras este periodo estacional.

Para el Secretario General de UGT se han confundido las prioridades, “lo primero que se debería haber abordado es la reforma financiera, en vez de la reforma laboral o la reforma de la negociación colectiva”. Una reforma financiera que se ha dejado para el final y que se “plantea tarde y mal”.

La reforma de la negociación colectiva

Respecto al Real Decreto Ley que aprobó el Gobierno sobre la reforma de la negociación colectiva ha afirmado que tiene un “contenido profundo y muy desequilibrado”. Sin embargo, ha añadido que “más allá del desacuerdo que hemos tenido con la patronal deberíamos buscar un escenario para impulsar los sistema de mediación y arbitraje, de manera tal que la tacha de inconstitucionalidad, que se deriva de la obligatoriedad, la pudiéramos eliminar mediante un acuerdo libre entre los sindicatos y la patronal”. Méndez ha señalado que en este aspecto los interlocutores sociales sí tenemos una coincidencia: erradicar los conflictos judiciales derivados de la negociación colectiva, que la patronal ha estimado en 350.000, y hay una coincidencia muy generalizada “que el arbitraje no puede ser obligatorio”.

Por último, Méndez ha reiterado que “la mejor manera de encarar la lucha contra la crisis económica es el acuerdo y el diálogo”, no sólo en España, sino en el marco de la UE, porque ningún país, o casi ninguno, pueden salir de esta crisis financiera y global, de dimensiones desconocidas, por sí solos. Por eso, es necesario reforzar el marco del diálogo social a nivel europeo. Como también es necesario un cambio de estrategia en la UE, pues es injusta, ineficaz, está beneficiando a los bancos de los grandes países acreedores, Francia y Alemania, y está haciendo un flaco favor a la credibilidad del proyecto europeo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek