Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 18/11/2018
Portada > noticia

La reforma de la Administración Local es una nueva reconversión laboral en nuestro país

Cándido Méndez en la clausura de la jornada sobre reforma de la Administración Local organizada por UGT

04/11/2013

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la reforma de la Administración local “es una nueva reconversión en el ámbito laboral en nuestro país. Sería la segunda vuelta de la reconversión laboral en las administración locales de nuestro país, y cuando se aborde la reforma de la financiación autonómica el año que viene podemos estar ante la tercera”. 

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la clausura de la jornada sobre la reforma de la Administración Local organizada por UGT, en la que ha intervenido, además, el Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Julio Lacuerda. En la misma, ha señalado que esta reforma recortará 400.000 empleos, que se suman al recorte de más del 25% de las retribuciones públicas, “lo que nos sitúa en una situación de absoluta debilidad e insuficiencia de la capacidad de la Administración Pública”. 

Esta reforma “es un problema de calado en la sociedad española. Hay una serie de servicios para la ciudadanía que van a quedar disminuidos o eliminados. No tiene como objetivo resolver los problemas de los ayuntamientos, que son de financiación, sino que se quiere adelgazar las administraciones públicas pero aumentando la deuda pública”. 

El Gobierno no quiere abordar una reforma integral de la Constitución pero la está acometiendo mediante una serie de instrumentos legislativos

El Secretario General de UGT ha manifestado que los recortes del Gobierno “están produciendo una pérdida de la calidad democrática de nuestro país. Se debilitan las instituciones en un momento de alejamiento de los ciudadanos con las mismas”. 

Además, “si empezamos a contabilizar las reformas de este Gobierno, como la laboral, recurrida ante el Tribunal Constitucional; la de educación, con tachas de inconstitucionalidad; la propuesta de reforma de pensiones, que contiene el índice de revalorización que agrede el artículo 59 de la Constitución; y ahora esta reforma estamos ante una contrarreforma constitucional por la vía de una serie de instrumentos legislativos”. 

En este sentido, “llama la atención que el Gobierno no quiera abordar una reforma integral de la Constitución, pero se entiende cuando vemos las reformas que está haciendo de la misma poco a poco”. 

El modelo de salida de la crisis que utiliza el Gobierno es de devaluación permanente y estructural de rentas, servicios públicos y calidad del empleo

Cándido Méndez ha recordado que desde algunos círculos se dice que salimos de la crisis, “pero estamos pasando de la recesión a una zona muerta, que no es lo mismo que salir de la crisis. Japón estuvo 17 años en esta zona muerta hasta que inició el camino de la recuperación”. 

“El modelo que se utiliza para abordar la crisis es el de devaluación permanente y estructural de las rentas, los servicios públicos y la calidad del empleo, y está provocando serias secuelas de exclusión laboral, social, financiera, judicial y territorial”, ha sentenciado.

La Junta de Andalucía tiene que agilizar los procedimientos y clarificar la situación

A preguntas de los periodistas en relación con la situación en Andalucía, Cándido Méndez ha señalado que ahora, “quien debe agilizar los procedimientos es la Junta de Andalucía. La mejor manera de despejar esta situación es que la Junta de Andalucía, que es quien tiene la responsabilidad en relación a las transferencias de los programas públicos, tome la responsabilidad de clarificar lo ocurrido y diga qué tipo de irregularidades, o no, ha encontrado”.

“Nosotros no queremos ni ocultar ni encubrir nada. Al contrario, somos los primeros que queremos que esto se aclare y se resuelva de una manera definitiva, y si la Junta encuentra irregularidades sobre las que haya que exigir responsabilidades a UGT, indudablemente asumiremos estas responsabilidades”.

 

La reforma de la Administración Local es una nueva reconversión laboral en nuestro país

La reforma de la Administración Local es una nueva reconversión laboral en nuestro país

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek