Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
Nos podremos jubilar entre los 65 y 67 años dependiendo de los años cotizados

La reforma de las pensiones refuerza la cohesión social y blinda el sistema público

21/07/2011 | UGT

UGT considera que la Ley sobre la adecuación, actualización y modernización del Sistema de Seguridad Social aprobado hoy por el Congreso de los Diputados y que ha sido fruto del Acuerdo Social y Económico (ASE), suscrito por el Gobierno y los interlocutores sociales, blinda el Sistema Público de Pensiones. El ASE ha servido, además, para proyectar una imagen de solvencia y seguridad de nuestro país, siendo más eficaz que cualquier plan de ajuste impuesto. Este Acuerdo, que se plasma hoy en esta ley, permitirá, además, que nuestro sistema de Seguridad Social afronte con solvencia los retos sociales y demográficos futuros.

UGT instó ayer al Congreso de los Diputados a respetar las mejoras introducidas en esta norma a su paso por el Senado, favorables a los derechos e intereses de los trabajadores, pues recogen muchas de las propuestas formuladas por la organización sindical, y están en línea con el compromiso alcanzado por el Gobierno y los interlocutores sociales en el ASE. No obstante, ha lamentado que el Senado no atendiera su demanda de suprimir la disposición que establece la cesión por parte de la Administración de la Seguridad Social hacia las Comunidades Autónomas de edificios y equipamientos destinados a fines de asistencia sanitaria y servicios sociales.

Los sindicatos UGT y CCOO lograron encauzar a través del ASE la propuesta inicial del Gobierno de una jubilación a los 67 años para todos, con 40 años y 6 meses de cotización, de tal forma que con esta norma se establece una jubilación flexible, desde los 65 a los 67 años de edad, en función de los años de cotización: se mantendrá la jubilación a los 65 años con 38 años y medio de cotización, y en el caso de la jubilación a los 67, los años de cotización necesarios serán 37 años (muy por debajo de lo que se exige, por ejemplo, en Alemania, donde para acceder a la jubilación a los 65 años de edad será necesario tener 45 cotizados, jubilándose en el resto de los casos a los 67 años de edad).

Además, se establece la voluntariedad del trabajador para jubilarse de forma anticipada a los 63 años, se mantiene la figura de la jubilación parcial y se establecen dos nuevos derechos, que benefician especialmente a las mujeres y a los jóvenes: el reconocimiento como carrera de cotización del periodo para el cuidado de hijos y el aumento de la excedencia por este motivo de 2 a 3 años y el reconocimiento como carrera de cotización de los programas de formación que estén vinculados a estudios universitarios o de formación profesional.

Por otro lado, se mejoran los ingresos del Sistema, asumiendo una reivindicación histórica de UGT, con medidas como por ejemplo la dirigida a favorecer la prolongación de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de la jubilación, reconociendo un porcentaje adicional por cada año completo del 2 al 4%.

Y también, se acuerda terminar con la discriminación de los Empleados de Hogar, integrándoles al Régimen General de la Seguridad Social, con ello este colectivo tendrá los mismos derechos que el resto de los trabajadores, cotizarán y tendrán protección desde la primera hora de trabajo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek