Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
Toni Ferrer en la Jornada “Políticas Activas de Empleo y buenas prácticas en la selección de personal”

La reforma de las políticas activas, una oportunidad para atender a las personas desempleadas y establecer medidas de empleo y formación que cambien el modelo económico

30/03/2011 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado que la reforma de las políticas activas, que ahora tiene que pasar por el Parlamento y está en la fase de elaboración de enmiendas, es “una buena oportunidad para poner al día el conjunto de las políticas activas de este país y hacer cosas que nos permitan, primero, atender a las personas desempleadas pero también diseñar políticas de empleo y de formación para cambiar el modelo económico”. Ferrer ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la jornada “Políticas Activas de Empleo y Buenas Prácticas en la selección de personal”, organizada por el colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en la sede del Imserso.

Ferrer ha señalado que era necesario reformar las políticas activas, que no se han modificado desde la mitad de los años 80; ha recordado que éstas se deben adecuar a la realidad de nuestro país, pues en España con 4.700.000 parados, el problema no es de oferta y de demanda; y ha advertido, sobre la medida recurrente de los políticos de establecer bonificaciones a la contratación, “no por inflar las bonificaciones se va a crear más empleo”, pues ya existen bonificaciones.

Asimismo, ha destacado los aciertos de las medidas, acordadas en el Acuerdo Social y Económico, sobre políticas activas de empleo, entre ellas, que se reconozca por primera vez el derecho a un itinerario individual y personalizado; dotar a nuestro país de una Estrategia de Empleo, que establece la definición de planes anuales de empleo; establecer un Catálogo de Servicios compartidos para el conjunto del Estado, flexible y adaptado a la realidad de cada región; y reforzar la coordinación y colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo. También es importante el reconocimiento de que es necesario dotar de más recursos a los Servicios Públicos de Empleo (en España un trabajador de estos Servicios atiende a 200 desempleados, mientras en otros países europeos la proporción es de un trabajador para atender a 50 parados) y la creación de un Fondo Económico destinado a estas políticas activas de empleo.

El Secretario de Acción Sindical ha resaltado también la importancia, en general, del Acuerdo Social y Económico, pues se ha recuperado un gran activo que tenía la sociedad española el Diálogo Social, que se quebró con la imposición de la reforma laboral por parte del Gobierno. Un acuerdo al que se ha llegado a pesar de las presiones que llegan desde Bruselas y Alemania. “La conclusión es que es posible hacer reformas más justas, útiles y eficientes, a través de la negociación y el acuerdo, que a través de la imposición”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek