Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 17/08/2018
Portada > noticia
Declaraciones de Cándido Méndez a RNE desde Bruselas

La reforma de los tratados de la UE deben tener en cuenta los principios de cohesión social, el modelo social europeo

09/12/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado hoy que el movimiento sindical europeo está “alarmado” por la posibilidad de que, en la Cumbre de este fin de semana, se utilice un procedimiento para incorporar los principios de ajuste a los Tratados de la Unión sin tener que someterlo a ratificación. De esta manera se casaría el planteamiento de Cameron de no ir a consulta, con el de Merkel, en apariencia contradictorios pero no en el fondo. En este sentido, y realizando un símil, ha señalado que “lo que, en España se produjo en 15 días, con la reforma constitucional, aquí se puede producir en 15 horas”.

En declaraciones a RNE, ha señalado que se impediría la participación activa de los sindicatos y de los pueblos de Europa y se impondría una política que nos está llevando a una degradación económica tremenda, a la recesión y a algunos países a la ruina. Por eso, el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos, en el que participa en Bruselas, ha emitido una resolución de urgencia por la que pide que se abra a la participación y que la reforma de los Tratados tengan en cuenta no sólo los principios de estabilidad sino los principios de cohesión social y el modelo social europeo.

Méndez ha resaltado que en estos planteamientos “hay mucho de empecinamiento ideológico y bastante de interés electoral”, recordando que en Francia hay elecciones en la primavera próxima y en Alemania en la primavera del año 2013. Y ha insistido que estas políticas, no sólo no tranquilizan a los mercados sino que perjudican la solvencia económica de la eurozona y al crecimiento. De hecho, Standard and Poors ha propuesto rebajar la calificación de toda deuda de toda la eurozona.

El Secretario General de UGT ha señalado que en los ciudadanos europeos hay más que susto. “Estoy percibiendo que se está acumulando rencor, no sólo un sentimiento de desconfianza y miedo, con respecto a Europa por esta deriva a la que se está sometiendo el proceso de construcción europea, que nos lleva al paro, a la recesión económica, al recorte de derechos sociales fundamentales. Nos lleva a un futuro peor que el presente y bastante peor que el pasado”.

La adjudicación de la CAM

Méndez ha señalado que la adjudicación de la CAM al Banco de Sabadell era una noticia inevitable.

“Quizá no hubiera alternativa”, ha señalado, pero al sindicato no le ha gustado el procedimiento ni el desenlace.

“Al final lo que se produce es un regalo de una a otra entidad, que a su vez la entidad regalada va a ir complementada con una fuerte inyección de dinero público”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek