Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 22/08/2018
Portada > noticia

La reforma del CGPJ es un ataque a la independencia judicial

11/07/2013 | UGT

UGT considera que la Ley que reforma el Consejo General del Poder Judicial supone un claro ataque a la independencia judicial y a su máximo órgano de gobierno. Provoca una fractura en la división de poderes ya que, sin buscar el consenso, regula un órgano constitucional, esencial en el funcionamiento de uno de los tres poderes del Estado, cuya labor es aplicar las leyes y controlar a los otros dos poderes (ejecutivo y legislativo). 

La separación de poderes en nuestro estado actual democrático es fundamental, de ahí que nuestra Constitución configure al CGPJ como garante de la independencia judicial. Con la aprobación de esta Ley, publicada en el BOE el pasado 28 de junio, se sustraen importantes competencias de dicho órgano y equilibra la balanza hacia el ejecutivo, ya que se sustraen funciones sobre medios personales y materiales; su actividad internacional se llevará de acuerdo con las directrices que marque el Ministerio de Asuntos Exteriores en materia de política exterior; la figura del Vicepresidente que, sin ser vocal del Órgano puede llegar a presidir éste… Toda una serie de reformas que suponen en la práctica un vacio de competencias, una injerencia del ejecutivo en el judicial, erosionando con ello la división de poderes. 

La ley que se ha aprobado sin el mínimo consenso parlamentario, necesario para abordar cualquier reforma que incida en el funcionamiento del Poder Judicial, utilizando la mayoría parlamentaria del actual gobierno y desoyendo al propio Consejo, quien en su informe, apuntaba hacia la posible inconstitucionalidad de la norma. 

UGT exige al Gobierno de la nación, juristas y al resto de poderes públicos un gran Pacto sobre la Justicia que tenga en cuenta la efectiva división de poderes y garantice de una vez por todas la independencia judicial. 

El sindicato estará al lado de aquellos ciudadanos, instituciones, organismos, etc., que defiendan una Justicia ágil, cercana a los ciudadanos, con recursos humanos y materiales suficientes, y todo ello en aras de hacer efectivos los derechos y libertades de los ciudadanos en general y de los trabajadores en particular. Y apoyará todas aquellas iniciativas encaminadas a preservar la independencia de nuestros órganos judiciales y muy especialmente de su órgano de gobierno, garante de esta independencia.

La reforma del CGPJ es un ataque a la independencia judicial

La reforma del CGPJ es un ataque a la independencia judicial

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek