Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
TRABAJO DIGNO

La reforma del Código Penal, aprobada hoy por el Congreso, es un paso adelante para perseguir la trata de seres humanos y proteger a sus víctimas

29/04/2010 | Secretaría de Igualdad y Juventud

UGT valora muy positivamente la inclusión, como delito, en el proyecto de Código Penal, de la trata de seres humanos. Esta medida ha sido aprobada hoy en el Congreso de los Diputados para su remisión al Senado y supone mayores garantías no sólo para la detección de estos delitos, sino, sobre todo, para proteger a las víctimas. El sindicato recuerda que, en todo el mundo, más de 2 millones y medio de personas son víctimas de este delito: el 32% de ellas son explotadas laboralmente, el 43% sexualmente y el 25% de ambas maneras.

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el proyecto de reforma del Código Penal, por el que- una vez termine su trámite en el Senado- aparecerá como conducta tipificada como delito la trata de seres humanos, una de las mayores vulneraciones de los derechos humanos, que afecta a más de dos millones y medio de personas en todo el mundo.

Esta modificación del Código Penal, sumada a la ya en vigor de la Ley de Extranjería (que ha incluido un nuevo artículo 59 bis dedicado a las victimas de la trata) configuraría un marco normativo que permitirá garantizar, no sólo la detección de estas conductas, sino, sobre todo, la protección a sus víctimas, especialmente cuando se trata de personas sin documentación para residir en España.

UGT confía en que se produzca un desarrollo adecuado de las normas, gracias a la colaboración de todos los agentes implicados y el establecimiento de medidas concretas, como elemento básico y decisivo para luchar contra las situaciones de explotación laboral, en el caso de un colectivo particularmente vulnerable, los extranjeros.

La trata implica la captación, el transporte o la recepción de personas en contra de su voluntad, mediante amenaza, coacción o engaño, entre otras, o abusando de una situación de vulnerabilidad de la víctima. Cualquiera de estos medios elimina el consentimiento, aunque éste hubiera existido. La finalidad de la trata es la explotación sexual, laboral, o como también se contempla en los instrumentos internacionales y en el proyecto de Código Penal, la extracción de órganos corporales. Otra característica es que la trata de seres humanos puede afectar a cualquier persona, con independencia de su nacionalidad.

La reforma del Código Penal, aprobada hoy por el Congreso, es un paso adelante para perseguir la trata de seres humanos y proteger a sus víctimas

La reforma del Código Penal, aprobada hoy por el Congreso, es un paso adelante para perseguir la trata de seres humanos y proteger a sus víctimas

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek