Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 25/06/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

La reforma del Código Penal es una ocasión perdida para tipificar conductas que lesionan los derechos laborales y sociales de los trabajadores

20/09/2013 | UGT ı Nota de prensa

UGT considera que la reforma del Código Penal aprobada hoy en Consejo de Ministros supone una ocasión perdida para tipificar conductas o acciones lesivas de derechos laborales y sociales que sufre a diario el trabajador y que en el nuevo texto han quedado inéditas.

El abuso en la imposición de condiciones de trabajo por debajo de la ley y los convenios o las infracciones graves por no dar de alta o no cotizar debidamente a la Seguridad Social, e incluso las acciones que vulneran los derechos constitucionales básicos y la misma dignidad de la persona, son conductas muy graves que se cometen con alguna frecuencia y que no suelen ser enjuiciadas por los tribunales penales. La situación actual de crisis económica abona conductas que inciden en la economía sumergida, caldo de cultivo de la inobservancia de los derechos ligados con la actividad laboral. 

El sindicato trasladará sus propuestas en esta materia a los grupos parlamentarios para corregir y completar la ley, ya que considera que esta reforma, más allá de abordar muchos frentes y contar con algunas medidas necesarias, se centra en fortalecer la intensidad de la represión penal tanto agravando las sanciones, en particular la duración de las penas privativas de libertad, como tipificando nuevos delitos relacionados con la protesta de los ciudadanos. Es decir, conductas que podrían sancionarse más levemente se convierten a partir de ahora en delitos graves, empleando el Código Penal como instrumento represor de la protesta ciudadana en la situación de crisis económica y social, y que podrían poner en cuestión la virtualidad de derechos y libertades básicas del Estado Social y Democrático de Derecho.

Además, introduce como pena para delitos especialmente graves la prisión permanente revisable, lo que podría considerarse un tipo de cadena perpetua revisada por los jueces de manera periódica.

UGT considera que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón no está gestionando eficazmente el servicio público de la Justicia.

Para el sindicato, las medidas impulsadas por el Ministerio de Justicia, entre las que hay que señalar especialmente, por su repercusión en los derechos de los ciudadanos, la restricción del acceso a la Justicia con la imposición de tasas judiciales, o la limitación de los derechos del beneficio de justicia gratuita, han deteriorado sobremanera este servicio público esencial y han recortado el Estado de Derecho de nuestro país, enfrentándose a todos los profesionales que integran este sector. El Gobierno dirige así, nuevamente, su ofensiva contra los bienes y servicios básicos, recortando el Estado de Bienestar y los derechos y libertades de la ciudadanía.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek