Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 20/06/2018
Portada > noticia
#NOAESTAREFORMA DE PENSIONES

La reforma del Gobierno extermina el Sistema Público de Pensiones y potencia los privados

La fórmula de revalorización del Gobierno, IPC + 0,50, es un engaño y una trampa

21/11/2013 | UGT ı Nota de prensa

La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha afirmado que la reforma que “ha impuesto el Gobierno supone que nuestros pensionistas sean más pobres, exterminando el sistema público de pensiones y potenciando los sistemas privados”. 

Carmen López ha realizado estas declaraciones en la asamblea de trabajadores de UGT-Región de Murcia sobre pensiones, en el marco de la campaña desarrollada por el sindicato contra la reforma de pensiones del Gobierno, bajo el lema “No a esta reforma de pensiones. Nos empobrece, ahora y para el futuro”.

Con esta reforma, se debilita el sistema público de pensiones en favor del negocio privado. Las pensiones quedan a merced del nivel económico de cada cual y del esfuerzo de ahorro de cada ciudadano, generando más desigualdad.

Carmen López ha resaltado que “por más que el Gobierno afirme que ha cumplido con el diálogo social y con el Pacto de Toledo es rotundamente falso. No ha habido ni diálogo ni negociación. El Ejecutivo parece confundir la negociación con la información, y lo único que nos ha ofertado es que el sistema está en números rojos, algo que también es falso”.

En este sentido, ha manifestado que la Seguridad Social está en superávit gracias a que el fondo de reserva “se ha ido manteniendo con las cotizaciones de los trabajadores a través de su salario diferido. Hoy cuenta con 59.000 millones de euros, 10.000 millones menos que hace dos años. Por lo tanto, se ha conseguido, en un periodo de crisis y de pérdida de empleo y afiliación como el actual provocado por la reforma laboral, hacer frente a aquellas necesidades de la Seguridad Social para pagar las pensiones contributivas”.

La fórmula de revalorización del Gobierno del IPC + 0,50 es un engaño y una trampa

La secretaria de Política Social de UGT ha considerado que “el Gobierno debe retirar esta reforma y no ampararse en que la Comisión Europea le mandata a ello, porque el Ejecutivo tiene ya la ley 27 para aplicar la revalorización sin tener que incorporar motivos económicos para que el sistema sea sostenible y viable, algo que sería un golpe muy duro para la cuantía de la pensión en nuestro país”.

“También dice que lo aconseja la recomendación segunda del Pacto de Toledo, pero esto no es cierto, porque la recomendación determina que se mantenga el poder adquisitivo de los pensionistas y esto ya está garantizado por ley”.

En este sentido, ha denunciado que la fórmula del Gobierno para revalorizar las pensiones es “difícil de entender. En momentos de déficit, plantea la revalorización del 0,25% sin vincular el IPC, y en momentos de superávit anuncia ahora que las subirán IPC+0,50. Esta fórmula es un engaño y una trampa, porque en épocas de bonanza, si se consiguen dos millones de afiliados más porque baje el desempleo, con el índice del Gobierno la subida anual podría llegar al 5 ó 7%, por eso plantean ahora esta fórmula. Están castigando a los pensionistas cuando las cosas van mal y cuando las cosas van bien, por lo que deben retirar esta medida por innecesaria, lesiva e injusta”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek