Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 12/12/2018
Portada > noticia
HUELGA GENERAL 29-S

La reforma laboral contribuirá a aumentar las desigualdades y las discriminaciones de género

UGT anima a las mujeres a participar en la huelga general para mostrar su rechazo a una reforma laboral que afecta a los más débiles

13/09/2010 | UGT

UGT anima a las mujeres a participar en la huelga general para mostrar su rechazo a una reforma laboral que afecta sobre todo a los más débiles: trabajadores, pensionistas y desempleados mermando su capacidad económica y contribuyendo a aumentar las desigualdades y las discriminaciones de género.

Las medidas adoptadas afectarán tanto a hombres como a mujeres, pero especialmente a estas últimas ya que el recorte de inversiones públicas dificultará la reactivación económica y con ello la generación de nuevos puestos de trabajo, lo que conducirá probablemente a aumentar la brecha de género en cuanto al desempleo (La tasa de empleo femenina es superior a la masculina y las mujeres cobran prestaciones de menor cuantía y por menos tiempo).

Es evidente que la congelación de las pensiones para el 2011 afectará especialmente a las mujeres (aún no afectando la medida a las pensiones mínimas), ya que hay que tener en cuenta que más del 50% del total de pensionistas de este país son mujeres y de ellas unos 2 millones reciben pensiones de viudedad. Además la cuantía media de las pensiones en todas sus modalidades que perciben las mujeres son muy inferiores a las de los hombres.

Respecto a la bajada del sueldo de los empleos públicos, es necesario recordar que en las distintas administraciones existe una fuerte presencia femenina y que el porcentaje de la ocupación femenina total en el empleo público es mayor que la masculina. Además, el promedio salarial que perciben las mujeres en este sector, como en el privado, es inferior al de los hombres.

Por lo que respecta a la irretroactividad de las ayudas por dependencia, es evidente que la mayoría de las solicitudes de ayudas a los dependientes y su recorte, a quien afectará mayoritariamente será a las mujeres, que son quienes vienen asumiendo las tareas de cuidado de la familia. Además, y entre otras cosas, en 2011 desaparece el cheque bebé, lo que afecta a madres y padres y especialmente a las familias monoparentales formadas básicamente por mujeres.

La reforma laboral contribuirá a aumentar las desigualdades y las discriminaciones de género

La reforma laboral contribuirá a aumentar las desigualdades y las discriminaciones de género

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek