Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 16/12/2018
Portada > noticia
Cándido Méndez destaca que la propuesta de UGT sobre rehabilitación de viviendas generaría unos 600.000 contratos anuales

La reforma laboral del Gobierno es "perjudicial e inútil"

07/04/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que España necesita “recuperar la actividad económica para generar empleo, con una mejora de la concesión de crédito a empresas y familias españolas”, pero “hay que tomar algunas determinaciones desde la iniciativa pública, no hablar de reformas”.

Ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo de la reunión de zona que una delegación de la Comisión Ejecutiva Confederal ha mantenido con delegaciones de las Comisiones Ejecutivas de UGT en el País Valenciano, Cataluña, Aragón, Baleares y Murcia.

Cándido Méndez ha subrayado que la reforma laboral del Gobierno es “perjudicial e inútil”, ya que “no ha conseguido generar un clima a favor de la recuperación económica y del empleo, y ha empeorado la contratación indefinida”, el dato de marzo de 2011 es peor que en 2010 “cuando no existía reforma laboral”.

Ha resaltado que “ya hay experiencias, en dos crisis económicas anteriores, en las que el tirón del empleo lo ha dado la construcción”.

En este sentido ha recordado que UGT ya ha hecho llegar al Gobierno una propuesta, en torno a la rehabilitación de vivienda, que “genera empleo, que puede tirar de actividades industriales y que supone una apuesta por reducir la factura energética en nuestro país”.

Un Plan Integral de Rehabilitación de Vivienda “a 10 años, rehabilitando el 10% al año de los 2 millones de viviendas que necesitan este tratamiento”, lo que generaría en torno a “500.000 ó 600.000 contratos al año”. Se conseguiría “comprar tiempo, a precio razonable, para abordar el necesario cambio de modelo productivo en nuestro país”.

Méndez ha señalado, que no se puede poner el foco para resolver los problemas de empleo en los salarios, porque el problema del empleo en España exige incorporar factores como la innovación tecnológica, la mejora de la cualificación o la necesidad de que en España las empresas apuesten por un aumento del tamaño medio de las mismas.

En este sentido ha destacado que “mirar a dos lustros” la moderación salarial y pensar que es el factor salarial el que debe marcar la mejora de la productividad o el aumento del empleo en nuestro país, es incurrir en un análisis muy incompleto y discutible”.

Además, ha recordado que la moderación salarial se viene practicando en España a lo largo de los años. 

 

Méndez y Toxo estarán el Primero de Mayo en Valencia

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO se desplazarán a Valencia  con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo. Cándido Méndez ha explicado que “nuestro país es un Estado de Autonomías y, a nuestro juicio, tanta relevancia en términos sindicales debe tener la manifestación en Valencia, como la de Madrid, Barcelona o Murcia”. “Reconocer esa importancia”, dijo, podría pasar por que nosotros nos desplazáramos de las sedes confederales a otras comunidades autónomas”

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek