Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 20/05/2018
Portada > noticia
UGT presenta la Guía Sindical para la Reforma Laboral

La reforma laboral ha incrementado el atasco de la negociación colectiva y la conflictividad laboral

03/10/2012 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez y el Secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, han presentado esta mañana la “Guía Sindical para la Reforma Laboral” y un documento con la evolución de la Negociación Colectiva en los seis meses de la reforma laboral. 

Con respecto a la Guía Sindical, Ferrer ha explicado que se trata de una herramienta de trabajo orientado a facilitar la tarea a los representantes de los trabajadores en la negociación colectiva y orientarles sobre cómo actuar en determinadas situaciones creadas por la nueva Ley. 

En cuanto a la Negociación Colectiva, Toni Ferrer ha subrayado que con la reforma laboral se ha incrementado aún más la situación de bloqueo. También ha señalado que, a pesar de que la reforma daba prevalencia al convenio de empresa, tras seis meses de aplicación, la negociación colectiva registrada sigue apostando por la negociación sectorial y de ámbito superior. El dato fundamental sobre la evolución de los salarios es que atravesamos un momento de pérdida de poder adquisitivo y en una situación de descontrol de la inflación. 

La supresión de la cláusula denominada de jubilación forzosa, por las que se puede determinar la edad de jubilación en el convenio, acompañadas de garantías en el mantenimiento del empleo, nuevas contrataciones etc, una fórmula que históricamente ha dado resultados y, en una etapa de crisis era interesante pero que el Gobierno ha decidido suprimir por lo que estas cláusulas están desapareciendo en los convenios. 

Otro aspecto planteado por la reforma era la supresión de las categorías o niveles profesionales y su sustitución por grupos profesionales, una de las prácticas que se defendía desde las organizaciones sindicales y en los acuerdos interconfederales de negociación colectiva con la patronal. Una cuestión que empieza a verse recogida en convenios nuevos pero sin un avance importante ya que en este sentido la reforma laboral no ha introducido más que el aspecto autoritario de lo que voluntariamente se venía pactando. 

Uno de los aspectos de la reforma que más se ha denunciado era que frente a la búsqueda de vías para la superación de conflictos, a través de la solución autónoma de conflictos, la reforma apuesta por los litigios, algo que se visualiza en estos últimos meses. Por un lado, en el SIMA ha aumentado el número de conflictos de reestructuración (modificaciones de condiciones de trabajo, inaplicación del convenio…), de manera que a septiembre se ha superado el número de expedientes que hubo en todo 2011. Y por otro, la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos pasa de ser consultiva a tener elementos de decisión de manera que ante discrepancia en la inaplicación de convenios pueda sacar una resolución o imponer un arbitraje administrativo obligatorio, lo que vulnera la libertad sindical y la negociación colectiva. 

Hay una parte importante de negociadores que siguen apostando por un modelo vertebrado y articulado, un modelo distributivo, que sea útil a las empresas y a os trabajadores frente a la reforma laboral, pero la reforma está entorpeciendo la autonomía colectiva. 

El Secretario de Acción Sindical ha recordado que los sindicatos mantienen la petición a la Defensora del Pueblo para que eleve al Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad sobre la reforma laboral y mantienen también las quejas ante la OIT sobre la vulneración de la libertad sindical y la negociación colectiva. Vulneraciones que están presentes en el reglamento que aprobó el Consejo de Ministros del pasado jueves con respecto a la Comisión Consultiva de Convenios, por lo que Ferrer ha anunciado que se interpondrá un recurso ante el Tribunal Supremo.

El Secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha resaltado que “la reforma laboral es un golpe bajo al ejercicio de la autonomía colectiva. Se trata de una reforma que relegaliza las relaciones laborales con el objetivo de restringir la capacidad de la autonomía colectiva para definir la evolución de los salarios y de las condiciones laborales de los trabajadores y con la pretensión de atar de pies y manos la acción judicial en el ámbito laboral. 

“Las consecuencias han sido funestas, en términos de destrucción de empleo y deterioro de la situación económica, ha incrementado la conflictividad y además ha creado un atasco en la Negociación Colectiva sin conseguir acercarla al ámbito de la empresa” ha añadido.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek