Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 25/09/2018
Portada > noticia
DATOS PARO ENERO

La reforma laboral impuesta y los recortes de gastos e inversión perjudican el empleo y el mercado de trabajo

UGT valora que el Acuerdo Social y Económico incluya las necesarias políticas activas y de recualificación profesional, fomente la protección al desempleo y la política industrial, la energética y la de innovación

02/02/2011 | UGT

Los datos del paro de enero vuelven a demostrar la inutilidad de la reforma laboral para crear empleo y corregir los desequilibrios de nuestro mercado de trabajo, y que los recortes de gastos e inversiones no van a propiciar el relanzamiento de la economía y del empleo. Por eso, frente a reformas impuestas (como la laboral) UGT reivindica pactos consensuados, como el Acuerdo Social y Económico suscrito por el Gobierno y los interlocutores sociales. Este Acuerdo incluye las necesarias política activas y de recualificación profesional, insiste en la protección social de los desempleados e incluye la política industrial, la energética y la de innovación, elementos esenciales para el cambio de nuestro modelo productivo. Sólo con acuerdos consensuados lograremos crecer de forma sostenida, duradera y equilibrada y garantizar un modelo económico basado en empleos de calidad y donde se garantice el Estado de Bienestar.

Los datos del paro registrado que hoy ofrecen los Servicios Públicos de Empleo, señalan un aumento del 3,2% respecto al último mes del año 2010. En definitiva, 130.930 desempleados más inscritos en las oficinas públicas de empleo, lo que en términos interanuales se traduce en un incremento del 4,5%. Con ello, se alcanza la cifra de 4.231.003 desempleados.

Distinguiendo según género, el aumento es mayor entre las mujeres (78.879 desempleadas más que en el mes de diciembre, un 3,9%) que entre los hombres (hay 52.051 parados más, es decir, un 2,5%). Esto hace que, aunque muy parejos, vuelva a haber más desempleadas mujeres (2.125.764) que hombres (2.105.239).

Aunque aumenta el número de jóvenes desempleados frente al mes de diciembre (en un 3,2%, misma subida que la de los mayores de 25 años), disminuye respecto a enero del año pasado en un 1,9%. Así, la proporción de jóvenes, menores de 25 años, desempleados respecto al total de parados se mantiene en un 10,6%, al igual que en el pasado mes de diciembre, pero retrocede siete décimas en la comparación con enero de 2010.

Por lo que respecta a los extranjeros, hay un 6% más de desempleados si lo comparamos con el año anterior, incrementándose en un 2,2% si se compara con el mes de diciembre.

Aumenta el número de desempleados en todos los sectores económicos, frente a los datos registrados en el mes pasado. En los servicios se registran 105.080 parados más, en la agricultura, el aumento es de 2.290 desempleados, en la industria hay 8.266 más, y en la construcción, 5.275. En términos interanuales, sin embargo, hay menos desempleados de los sectores de la construcción y la industria (un 3,9% y un 3,4% menos, respectivamente). Los trabajadores sin empleo anterior aumentan un 2,8% más respecto a diciembre y un 25,5% más que en enero de 2010.

El número total de contratos registrados en este primer mes del año, es de 1.116.019, lo que supone un descenso del 6,2% respecto al mes anterior. Los contratos temporales celebrados han supuesto el 90,8% del total de contratos, siendo los indefinidos un 8,6% más de los contratos registrados hace un año y un 10,3 % más que el mes anterior.

Conclusiones:

Con estos datos se confirma, una vez más, que no se vislumbra la recuperación del mercado de trabajo. La actividad económica sigue sin reactivarse, salvo en las ocasiones estacionales puntuales, reflejándose cada vez más el deterioro económico acentuado por los efectos del recorte de gasto público e inversión. Tras la ligera caída del número de desempleados en el pasado mes de diciembre, muy ligada a la campaña navideña, y favorecida a su vez por la pronta campaña en determinados sectores agrícolas, la realidad del inicio del año confirma que el empleo no se crea mediante reformas laborales, sino con actividad económica.

Las reformas laborales no lograrán incrementos de los niveles de empleo si no hay una recuperación de la actividad económica. Y esa recuperación se debe fomentar, especialmente, en los sectores que tienen más posibilidades de crecimiento futuro y de capacidad de aportar valor añadido. El cambio del modelo productivo no puede seguir demorándose.

Por eso es tan importante que se hayan incluido la política industrial, la energética y la de innovación, en el Acuerdo Social y Económico, que se firma hoy mismo 2 de febrero, para tratar de facilitar e impulsar el tan necesario cambio de modelo productivo, hacia uno que nos permita crecer económicamente y por tanto recuperar los niveles de empleo. Y además, crecer de forma sostenida, duradera y equilibrada, apostando por la calidad del trabajo en un consolidado Estado de Bienestar.

En este mismo Acuerdo se han incluido las necesarias políticas activas y de recualificación profesional, que favorezcan el aumento de la ocupación y la reducción del desempleo, a través de la promoción del papel de los servicios públicos de empleo en la dinamización del mercado de trabajo, aunque su evolución dependa principalmente de otras políticas que contribuyan a la recuperación de la actividad económica en los distintos sectores productivos. Asimismo, se considera fundamental insistir en la necesaria protección social de los desempleados, tal y como se ha plasmado en el Acuerdo Social y Económico.

A través de pactos y acuerdos como el alcanzado, se persigue garantizar la cohesión social y buscar la cohesión económica, reequilibrando las cargas de la crisis, de manera que no recaigan fundamentalmente sobre los trabajadores. Se trata de, entre todos, buscar las pautas fundamentales, los consensos sobre las principales líneas de actuación que permitan la recuperación económica y del empleo, garantizando el Estado de Bienestar.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek