Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 25/05/2018
Portada > noticia
#29MHuelgaGeneral | NO A LA REFORMA LABORAL

La reforma laboral incrementará las desigualdades, lo que repercutirá directamente sobre la población trabajadora extranjera

UGT ha elaborado un informe con motivo del Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial

21/03/2012 | UGT

UGT, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial, que se celebra hoy, denuncia que el desequilibrio de la reforma laboral propiciará más precariedad, temporalidad y la desaparición de los derechos consolidados, haciendo más vulnerables a todos los trabajadores, especialmente a los peor posicionados en el mercado laboral, como la población trabajadora extranjera no comunitaria. Estar en la cuerda floja en el ámbito laboral puede derivar en la pérdida de la situación administrativa regular de estos trabajadores.

UGT ha elaborado un informe sobre la situación de la población trabajadora extranjera en España, en el que se analiza, entre otras cosas, algunos posibles efectos de la reforma laboral sobre este colectivo de trabajadores.

El sindicato recuerda que España carece de una norma que garantice la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación por cualquier motivo, incluidos el origen y la nacionalidad, y en cualquier ámbito, y que el artículo 14 de la Constitución española solo garantiza la igualdad de todos los españoles, pero no alcanza a la población extranjera no comunitaria, sometida a un régimen específico, la normativa de extranjería (que condiciona la permanencia regular de este colectivo en nuestro país, su posición en el mercado de trabajo y su integración social).

Este desequilibrio normativo se puede acentuar ahora con la reforma laboral (Real Decreto–Ley 3/2012), que de forma directa o indirecta, persigue un único fin: más facilidades para despedir y más poder empresarial para fijar las condiciones laborales. Esta reforma unida a los recortes en el Estado de Bienestar Social redundan en más desigualdad y precariedad para el conjunto de la población, siendo más vulnerables los colectivos peor posicionados en el mercado de trabajo, como los trabajadores extranjeros de origen no comunitario. El sindicato recuerda que la lucha contra el racismo y la discriminación, incluye la denuncia de este tipo de políticas que fomentan la desigualdad.

UGT quiere recordar en este día algunos datos sobre la población de origen y/o nacionalidad extranjero:

  • El 72´15% del crecimiento de la población en España entre los años 2000 y 2010 se ha debido al aporte de la población extranjera.
  • La llegada de la inmigración respondió a la demanda de empresarios y del mercado de trabajo. En los años de bonanza (hasta 2007) fue compatible con una reducción paulatina de la tasa de paro en España. No es cierto que la población extranjera no comunitaria “quitara” el trabajo a los españoles, ni en la época de bonanza económica ni ahora.
  • El 67´74% de los residentes de nacionalidad no comunitaria, tienen una autorización de larga duración, lo que implica que llevan en España más de cinco años y que tiene vocación de permanencia. La migración en España es población, no inmigración. 
  • De los residentes temporales (con menos de cinco años de residencia en España) el 56´42% tienen autorización de trabajo; el motivo principal por el que llegan a España, sigue siendo el empleo, que solo se ofrece en el extranjero cuando se ha acreditado que no hay trabajadores o trabajadoras desempleados que puedan cubrirlos. 
  • Los efectos de la crisis, han sido especialmente gravosos para los trabajadores extranjeros del sector de la construcción que vieron disminuir su volumen de empleo en más de la mitad (-68´68%) superando en más de 20 puntos porcentuales la perdida en este sector respecto a los trabajadores españoles. 
  • La posición de la población extranjera no comunitaria en el mercado de trabajo difiere de la de los españoles, con un peso mayor en el sector agrario y en el hogar, integrados hasta este año en Regímenes Especiales en el Sistema de Seguridad Social, con menor protección, incluso sin prestación por desempleo en el caso del Sistema Especial de Empleados de Hogar (13´80% y 14´45% de los no comunitarios respectivamente en cada uno de los sistemas, frente a 3´92% y 0´74% de los españoles) 
  • Los hombres extranjeros perciben un 42´19% menos del Salario Medio Anual. En el caso de las mujeres extranjeras, la brecha se convierte en fractura: un 52´91% menos del Salario Medio Anual. Y como consecuencia de que una de las ocupaciones en las que más son empleadas sea el servicio del hogar familiar, las mujeres extranjeras no comunitarias, como todas las trabajadoras y trabajadores de este sector, carecen de protección por desempleo.

Así los trabajadores y trabajadoras extranjeros no comunitarios son más vulnerables ante los cambios legislativos a peor, como la reforma laboral, porque parten de una posición más precaria en el mercado de trabajo, y porque mantener la regularidad y alcanzar la residencia de larga duración depende del empleo y/o de las cotizaciones a la Seguridad Social. Esta dependencia aumenta su vulnerabilidad en el escenario de la reforma laboral donde las empresas pueden decidir unilateralmente cambiar las condiciones de trabajo.

Asimismo, el modelo de contrato indefinido para emprendedores (aunque de indefinido sólo tiene el nombre) contemplando en la reforma aprobada (RD-Ley 3/2012), con un periodo de prueba de un año, señala explícitamente que puede utilizarse en la gestión colectiva de contrataciones en origen del año 2012; pero este año únicamente se ha aprobado este procedimiento de contratación en el exterior para actividades de temporada y campaña (máximo 9 meses) y obra y servicio (máximo un año)

En cualquier caso, este tipo de contrato, con el periodo de prueba de un año, es contrario a los principios de política migratoria laboral que se acordó, en su momento, en el marco del Dialogo Social. Igualmente preocupante, es que se haya extendido a las Empresas de Trabajo Temporal la posibilidad de intermediar en el mercado laboral, mas aún cuando, en el caso de la ocupación de peones de agricultura y pesca, más del 89´8% del total de contratos registrados por las ETTs lo fueron a extranjeros, y el 43% en el caso de empleo domestico y limpieza. UGT muestra su preocupación porque finalmente tanto extranjeros como otros colectivos sean alejados de los Servicios Públicos de Empleo, rompiendo el principio de igualdad de trato y oportunidades, y remitidos a agencias privadas de colocación, con o sin ánimo de lucro, o a ETTs para la búsqueda de empleo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek