Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 16/11/2018
Portada > noticia

La reforma laboral no creará empleo porque lo que crea empleo es la demanda

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer ha participado en una Asamblea de cuadros de UGT-Asturias, en la que ha explicado los contenidos del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) y las patronales CEOE y CEPYME.

06/02/2012 | UGT

En una rueda de prensa, previa al acto sindical, Ferrer ha defendido los contenidos de un acuerdo alcanzado en “un acto de responsabilidad en el marco de una difícil situación económica, como nunca habíamos conocido” que tiene carácter temporal (2012/2014) y que se asienta sobre tres ejes fundamentales: La moderación de los precios como elemento de competitividad, el control de las tasas y precios públicos que dependen de las distintas administraciones, la moderación de los beneficios empresariales y las retribuciones a los altos directivos y ejecutivos.

Toni Ferrer ha señalado que la firma de este acuerdo, que supone una importante moderación salarial, “es un sacrificio para mantener el empleo y un acto de solidaridad con los desempleados”. En este sentido, pidió a los empresarios que hagan los esfuerzos necesarios para que, “a través de fórmulas negociadas se evite que continúen los despidos”.

Tras destacar la importancia del acuerdo logrado entre sindicatos y patronal y lo que supone el hecho de mantener el marco de la Negociación Colectiva como “ámbito que tiene márgenes suficientes para hacer frente a la crisis”, Toni Ferrer advirtió al Gobierno de Mariano Rajoy de que no cambie normativa en materia de Negociación Colectiva “que debe desarrollarse en el plano bilateral que le es propio”.

Refiriéndose a la Reforma Laboral anunciada por el Gobierno, el Secretario de Acción Sindical de UGT dejo claro “no va a servir para crear empleo, como pasó con sus antecesoras”. La única forma de crear empleo es a través de la reactivación de la economía, algo que precisa de un buen nivel de ingresos que sólo se lograrán a través de una reforma fiscal, integral, basada en la progresividad y en la que “aporten más quienes más ganan”. Ferrer incidió en su convicción de que la reforma laboral "no creará empleo", porque lo que crea empleo es la demanda. "Si un empresario no vende sus bienes o sus servicios, no contrata", asegura.

Toni Ferrer tachó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "irresponsable" por hablar de una huelga general, tras la futura aprobación de la reforma laboral. Así, ha lamentado que el jefe del Ejecutivo estatal caiga "en la trampa de creer que lo que da valor a las cosas, es que sean impopulares". Preguntado por el hecho de que Rajoy prevea una huelga general contra la reforma laboral en la que ya trabaja su gobierno, Ferrer entiende que "hablar de conflictos en este momento es algo irresponsable, lo diga quien lo diga". Lo que necesita este país es que todos sumemos, que todos nos esforcemos, como hemos hecho los agentes sociales con la negociación colectiva, asumiendo sacrificios salariales".

LA SITUACION EN ASTURIAS

El Secretario de Acción Sindical de UGT estuvo acompañado por el Secretario General de UGT Asturias Justo Rodríguez Braga, que hizo patente su inquietud ante la posibilidad de que tras las Elecciones Autonómicas del próximo 25 de marzo se reproduzca misma situación parlamentaria, una paradoja que no hay que dejar de lado”, aseguró.

Respecto a la convocatoria de estas elecciones, el Secretario General de UGT Asturias dejó claro que "la situación laboral y social en de esta comunidad no permite este tipo de devaneos y esta falta de consenso social". Rodríguez Braga, ha dicho que la ciudadanía no puede aceptar que "esa mayoría sociológica que había votado el ciudadano de la derecha (en referencia al PP y Foro) no se haya puesto de acuerdo, porque se puede dar la paradoja de que se mantenga esa situación tras la cita electoral, que hayamos perdido un año y se mantenga la situación". 

Justo Rodríguez Braga reprochó al actual Gobierno que disolviera la Junta General cuando “tenía soluciones a través de la prórroga presupuestaria, de la concertación social y de los créditos extraordinarios" para gestionar la situación.

El Secretario General de UGT Asturias considera que si el actual reparto parlamentario se mantiene, aunque sea al revés, “estaríamos en la misma situación”, una perspectiva que le "llena de inquietud". "Estamos viendo descontento, tensión y frustración fundamentalmente en aquellos que más están sufriendo la crisis, y que no tienen posibilidad a la vista de encontrar empleo, y ésa es una situación que han agravado los que no se han puesto de acuerdo dentro de la situación general, que ya era mala de por sí".

Toni Ferrer, Secretario Confederal de Acción Sindical de UGT

Toni Ferrer, Secretario Confederal de Acción Sindical de UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek