Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 16/07/2018
Portada > noticia
NO A LA REFORMA LABORAL

La reforma laboral no va a traer nada positivo

Cándido Méndez dice que la reforma va en contra de los derechos de los trabajadores y contra el ejercicio de la autonomía colectiva

 

23/02/2012 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha respondido al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando afirmaba que la reforma laboral no va en contra de las organizaciones empresariales, ni en contra de los sindicatos, y ha afirmado que lo que sí se “puede decir, con toda certeza, es que va en contra de los derechos de los trabajadores y en contra del ejercicio de la autonomía colectiva. Es un gol, en términos de intromisión en la vida de las empresas, que creo que no va a tener ninguna consecuencia positiva”.

Méndez- que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la celebración de la asamblea de delegados conjunta que se celebra en Barcelona- ha señalado que “la irresponsabilidad del Gobierno nos introduce en un camino desconocido y que se pueden plantear dos escenarios: una mayor vinculación de los trabajadores y trabajadoras a las grandes confederaciones sindicales y una mayor judicialización. Con la eliminación de la autorización administrativa y que las empresas puedan despedir alegando pérdida de ventas durante tres trimestres “se ha atado de pies y manos a la judicatura, una medida letal para la tutela judicial efectiva”.

Méndez ha destacado, también, otro de los grandes perjuicios de la reforma laboral y es que se invierte la carga de prueba: antes se presumía que el despido era improcedente y el empresario tenía que demostrar que el despido procedía y ahora con la norma es el trabajador y la asesoría jurídica del sindicato la que tiene que demostrar que el despido es improcedente. “Estos son los escenarios- ha dicho- en que ésta, más que reforma del mercado laboral, ha colocado a la sociedad española y a los trabajadores”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek