Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 20/09/2018
Portada > noticia
NO A LA REFORMA LABORAL

La reforma laboral supone un deterioro del Diálogo Social y la Negociación Colectiva

22/02/2012 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la reforma laboral “va en contra del ejercicio de autonomía colectiva de las relaciones laborales” y supone “un deterioro en el ejercicio del Diálogo Social y la Negociación Colectiva, ya que los debilita y estrecha las posibilidades de enviar mensajes a los ciudadanos mediante la búsqueda de acuerdos”. De hecho, “estamos teniendo problemas con convenios colectivos que ya estaban firmados, por la aplicación de la norma”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la asamblea de delegados de UGT-La Rioja, donde ha considerado “curioso” que “un gobierno que se proclama liberal sea ahora intervencionista con una norma que otorga facultades unidireccionales al empresario y lo enfrenta al trabajador”.

A pesar de ello, ha manifestado que la voluntad de UGT “es que el acuerdo que firmamos se preserve y los empresarios saben que es mejor siempre un acuerdo que una imposición”.

El eje sobre el que se articula la reforma es el despido único

El Secretario General de UGT ha considerado que el eje sobre el que se articula la reforma es el despido, de manera tal que “no plantea un contrato único, sino que implanta el despido único, situando en una situación muy complicada, injusta y muy peligrosa las relaciones laborales de este país”.

“Este Real Decreto Ley se tiene que corregir en profundidad porque no va a resolver ningún problema. En el corto plazo se va a notar porque se va a poder despedir más barato y se va a destruir más empleo, y cuando volvamos a crear empleo va a producir una precarización de la contratación”, ha señalado.

Por ello, después de las multitudinarias movilizaciones del domingo, el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, “y yo hemos tomado la determinación de dirigirnos por carta al presidente del Gobierno con el fin de mantener una entrevista con él y aportar nuestras valoraciones, plantear la necesidad de corregir el rumbo de esta norma y buscar otras alternativas, porque tenemos otras alternativas, que son las que se derivan del acuerdo que firmamos libremente los sindicatos con la patronal y que van en la dirección de contribuir a evitar que el primer recurso del empresario sea el despido”.

Publicar en la web de UGT las empresas que aplican la reforma laboral

Cándido Méndez ha anunciado que desde el sindicato “hemos tomado la determinación de poner en la página web empresas que están aplicando la reforma laboral” porque “ya tenemos casos en los cuales una empresa estaba tramitando un ERE con la normativa anterior, ha retirado el trámite y lo han vuelto a presentar acogiéndose a la normativa actual porque les favorece” o el caso de “empresas que han puesto encima de la mesa la opción de reducir toda la plantilla al 20% del salario o despido equivalente al 20% de la masa salarial global al número de trabajadores que equivalga, sin mediar negociación”.

La reforma laboral va a aumentar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

Con motivo del Día Mundial por la Igualdad Salarial, que se celebra hoy en nuestro país, el Secretario General de UGT ha considerado que la brecha salarial en nuestro país “es muy alta, incluso ha aumentado en relación al último año. Estamos en una situación muy grave, porque la desigualdad salarial entre mujeres y hombres no deja de aumentar y se va a agravar más la situación con la reforma laboral”, ya que “lleva en su seno un profundo desequilibrio y un aumento de las desigualdades, y va a contrapelo de cualquier medida que pretenda reequilibrar una situación como la discriminación de salarios entre hombres y mujeres”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek