Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia

La reforma laboral, una catástrofe jurídica y laboral

20/09/2012 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha calificado la reforma laboral como un cataclismo, un desastre desde el punto de vista jurídico y laboral que es basa en la imposición despótica de una ideología económica sobre el mercado de trabajo. Méndez ha hecho estas declaraciones en la apertura de la jornada: “Valoración crítica de las reformas laborales recientes”, organizada por UGT, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, y que se desarrolla en la Escuela Julián Besteiro los días 20 y 21 de septiembre. 

Méndez ha afirmado que con esta reforma más que hablar de flexiseguridad, hay que hablar de flexiinseguridad y ha reflexionado sobre las dificultades que tendrán los sindicatos para gestionar el paisaje laboral después de esta catástrofe. Asimismo ha afirmado que seguirán defendiendo los intereses de los trabajadores y reclamando ante los tribunales la inconstitucionalidad de esta catástrofe. 

La contradicción de la CEOE 

El Secretario General de UGT ha criticado además la contradicción de la patronal. Hacen unas previsiones negativas, que suponen el reconocimiento de que las políticas de recorte no funcionan, pero no piden un cambio del rumbo de estas políticas, al contrario las apoyan, “cosa que no tiene mucha justificación”. 

Para Méndez en la patronal coexisten dos visiones: una ideológica, instalada en la cúpula de la patronal, que es la que apoya estas medidas, y otra es la visión de los empresarios que representan la economía productiva, la del día a día, que ven cómo estas políticas económicas que aplica el Gobierno no resuelven sus problemas de financiación, de inversión, etc. sino que les están perjudicando. “Hay bastante proximidad- ha dicho Méndez- entre lo que decimos y pensamos los sindicatos con lo que dicen y piensan estos empresarios de la economía productiva”. 

Méndez ha recordado también el silencio de la cúpula de la patronal cuando el Gobierno convocó a los interlocutores sociales a una reunión después de aprobar la reforma laboral. Mientras los sindicatos demandamos que lo mínimo que se debería hacer, en relación con la reforma laboral, es suspender los apartados que dejaban en papel mojado y tiraban por la borda el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, del 25 de enero, suscrito por los agentes sociales, la patronal no defendió esta Acuerdo. Aun así, Méndez ha señalado que “nunca es tarde” y que la patronal, si apuesta por el diálogo social, debería hacer un esfuerzo en materia de negociación colectiva, primero para acelerar los convenios colectivos y después para indicarles a sus organizaciones que apliquen en su integridad el II AENC y no apliquen la reforma laboral. Deberían tener “voluntad y compromiso”, máxime después de su propio análisis sobre el deterioro de la situación económica presente y futura. 

Reunión Rajoy-Mas 

El Secretario General de UGT ha manifestado que sería deseable un cauce de entendimiento entre el Gobierno de la Nación y la Generalitat, aunque admite que hay muy pocos puntos en común en las posiciones de partida. Sin embargo, sí hay una situación común que merecería la pena que Rajoy y Mas discutieran, el gran malestar social, por las políticas que aplican. Por eso, “ojala que se pusieran de acuerdo en reconocer que estas políticas están equivocadas y decidieran el uno y el otro rectificarlas”.

Cándido Méndez, Secretario General de UGT

Cándido Méndez, Secretario General de UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek