Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
COMERCIO | BOFROST

La representación legal de los trabajadores y la dirección de la empresa BOFROST cierran el periodo de negociaciones con un acuerdo

22/02/2013 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

Tras varios meses de negociaciones el 19 de febrero se alcanzaba finalmente un acuerdo por parte de la totalidad de la mesa negociadora.

El pasado mes de octubre comenzaban las negociaciones en la empresa BOFROST con la finalidad, por parte de esta, de llevar a cabo, entre otras, una modificación del sistema retributivo para aquellos trabajadores que venían realizando las tareas propias de "vendedor", designanadose para ello, una comisión negociadora compuesta por nueve representantes de los trabajadores de las distintas organizaciones sindicales con presencia en la empresa.

De esas negociaciones y después de muchas propuestas y contrapropuestas, expuestas tanto desde la dirección de la compañía como de la parte social, y de agotar los márgenes posibles de negociación se obtenía, a finales del mes de enero, un principio de acuerdo que la RLT decidió fuera sometido a votación de los trabajadores y trabajador de los distintos centros de trabajo a través de un proceso de asambleas. Estas daban como resultado el voto favorable de la mayoría, por lo que una vez verificado ese resultado se procedió a la firma el acuerdo final en los siguientes términos:

- Vigencia del acuerdo por un año.

- A partir del 1 de marzo del 2013 las percepciones fijas por todos los conceptos a tiempo completo para los trabajadores que realizan las tareas de vendedor serán las siguientes:

* Ciudad Real, Albacete y Granada: 15.414 euros brutos anuales.

* Córdoba, Sevilla y Málaga: 14.900 euros brutos anuales.

* A Coruña, Almería, Baleares, Madrid y Jerez: 13.891 euros brutos anuales.

* Mérida, Valencia, Alicante, Santander y Asturias: 13.500 euros brutos anuales.

* Tenerife y Las Palmas: 11.659 euros brutos anuales.

- El complemento de antigüedad, en aquellos casos que se viniera percibiendo, pasara a ser un complemento personal no compensable ni absorbible.

- La media dieta queda fijada en 10 euros para todas las delegaciones.

- La comisión mensual será del 14% de la venta que exceda de 550 euros de promedio por día de tour.

- Para el vendedor reserva la cantidad de promedio del punto anterior se fija en 420 euros.

- una comisión de 6 euros por cliente nuevo siempre que en el trimestre comercial de que se trate se hayan captado 24 o más clientes.

- Se crea una nueva comisión por venta de carácter anual de un 2%, cuando los vendedores superen los 120.000 euros anuales de venta.

- se dejan sin efectos las garantías en aquellas delegaciones que las mantengan en la actualidad, en concepto de comisión mínima.

- Garantía de empleo. En caso de que la compañía tramitase algún expediente de regulación de empleo y/o despido objetivo durante la vigencia de este acuerdo, se mantendrían, para el calculo de la indemnización correspondiente, el mayor de los alaridos que resultase de aplicación entre el que resulte del nuevo sistema retributivo o la retribución que se percibía con anterioridad al actual sistema.

- Se crea una comisión de seguimiento que se reunirá al menos trimestralmente para valorar la idoneidad del acuerdo y su continuidad.

Este acuerdo firmado por todas las organizaciones con presencia en la empresa, UGT, CC.OO y USO, contribuirá a afianzar las bases de la empresa en los tiempos de crisis económica y de consumo que venimos sufriendo, permitiendo el mantenimiento del empleo. Desde UGT valoramos positivamente este acuerdo y demostramos, nuevamente, la responsabilidad de los trabajadores en épocas de dificultad.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek