Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO | SABECO

La representación sindical de UGT en Sabeco-Simply presenta sus propuestas para el nuevo convenio colectivo

18/02/2014 | Sección Sindical Estatal de UGT en Sabeco

En la reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de Sabeco-Simply, que se ha celebrado en el día de hoy, 17 de febrero, en Zaragoza, y una vez analizado el contenido de la primera reunión donde la empresa nos informo de la actual situación de la misma, en relación con los efectos que el evidente descenso del consumo esta teniendo sobre la actividad de comercio en general y mas concretamente en el formato  de alimentación. El conjunto de la sección sindical de UGT, reunida con anterioridad al desarrollo de la mesa negociadora ha considerado como elementos para el nuevo convenio colectivo los que a continuación desarrollaremos.

Así mismo desde la sección sindical de UGT queremos dejar constancia que estamos iniciando la negociación de un convenio que en sus contenidos esenciales son fruto del compromiso y trabajo de nuestros representantes sindicales, que en su momento contribuyeron ha hacerlo posible con la firma del mismo, y que durante todos los años de su vigencia ha permitido que los trabajadores y trabajadoras de Sabeco-Simply puedan tener incremento salarial, que les ha garantizado el poder adquisitivo. de sus salarios. Un convenio que ya regulaba la distribución irregular de la jornada en un porcentaje inferior a lo marcado por la ley, un convenio que solventaba la situación posibles externalizaciones de actividades con garantías de empleo. En resumen un convenio que la representación sindical de UGT valora como positivo y fruto de su compromiso y firma. Por ello nos extraña que ahora quienes no firmaron, ni el que termina y otros anteriores, quieran apropiarse de lo que no ayudaron a construir.

En este sentido y con el mismo compromiso en la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras de Sabeco-Simply es como abordamos este nuevo proceso negociador, en la búsqueda de un acuerdo que garantice la estabilidad del empleo y el mantenimiento y defensa de sus condiciones.

Así desde la sección sindical de UGT, hemos propuesto lo siguiente:

  1. Vigencia  podría ser tres años en función de los contenidos y de la garantía de recuperación salarial.
  2. Primer año de vigencia el convenio en sus actuales términos.
  3. Política salarial para los dos años siguientes: Segundo incremento del 1%, garantizándose el 0,5% al inicio del 2014 y el otro 0,5% ligado a los resultados de la empresa.. Podría plantear tener como referencia la información que valora el consejo de dirección, cuenta de explotación o lo que corresponda. El tercer año 1,5%, de tal manera que el 0,75% seria garantizado y el otro 0,75% ligado a los mismos efectos de los resultados. Siendo necesario la fijación de los parámetros sobre que se tendrán en consideración para fijar el resultado de la empresa.
  4. Jornada :  La actual 1784 de trabajo efectivo.
  5. Distribución irregular mantener el actual porcentaje del 5% y en función de lo que pudiéramos avanzar en materia de descanso semanal podríamos abordar un incremento hasta el máximo lega actual.
  6. Horas complementarias y contrato a tiempo parcial, adecuar el texto del convenio de arreglo con la nueva legislación. Siendo necesario fijar el %, el tiempo de preaviso para su realización y que en ningún caso, las horas complementarias superen la jornada anual que marque el convenio.
  7. Articulo 18.-  Considerando que en el anterior convenio ya hubo una importante modificación y en consecuencia la empresa dispone de suficiente margen para su aplicación.
  8. Antigüedad: mantener la actual regulación, si bien estaríamos en disposición de abordar su regulación de futuro para lo que necesitaríamos conocer la incidencia que el gasto de antigüedad supone sobre la masa salarial, ya que entendemos que no es este un aspecto fundamental para solventar la actual situación de la empresa, y en cualquier caso la empresa debe presentar los datos necesarios que sustenten su desmesurada posición.
  9. Premio de vinculación en los actuales términos.
  10. Inclusión en el texto del convenio del plan de igualdad con las mejoras contenidas en materia de conciliación de la vida laboral y personal.
  11. Reconocimiento en el texto del convenio de la ampliación de la guarda legal a los 12 años.
  12. Equiparación de las parejas de hecho al permiso retribuido de matrimonio.
  13. Clasificación profesional: Revisión de los nuevos puestos de trabajo para su inclusión en el texto del convenio, así como definición de las secciones.
  14. Mantenimiento de empleo estable.
  15. Adecuación del actual redactado de IT en vacaciones.

Comentaros que la próxima reunión se celebrara el día 27 de febrero y en la misma la empresa ha quedado comprometida a dar respuesta a nuestros planteamientos, que como os decíamos inicialmente hemos querido centrarlos sobre la realidad actual de la empresa y especialmente en el planteamiento de que ahora nos toca defender el mantenimiento del empleo como objetivo esencial.

La representación sindical de UGT en Sabeco-Simply presenta sus propuestas para el nuevo convenio colectivo

La representación sindical de UGT en Sabeco-Simply presenta sus propuestas para el nuevo convenio colectivo

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek