Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 20/05/2018
Portada > noticia
COMERCIO | DECATHLON

La responsabilidad se impone en Decathlon, demostrando que los acuerdos hacen innecesarias las reformas normativas

22/02/2012 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

En el día de hoy se ha puesto de manifiesto como, ante la coyuntura económica de este país y la ya mas que evidente recaída en fase recesiva en la que entramos, los acuerdos entre las empresas y las organizaciones sindicales constituyen la solución que, basada en la responsabilidad de todos, contribuye a garantizar el mantenimiento de puestos de trabajo apostando por la paz social, lo que demuestra, una vez mas, lo innecesario de las reformas normativas.

Con la reciente aparición de una reforma laboral que dota de nuevas herramientas a las empresas para hacer frente a la crisis económica pero que a su vez despoja a los trabajadores y trabajadoras de derechos tan fundamentales como el de la negociación colectiva, desde UGT demostramos de nuevo como la lucha por salir de la situación económica que vivimos debe pasar, necesariamente, por acordar soluciones consensuadas en las que no solo las plantillas deban pagar los excesos de otros.

En esa linea, y claro ejemplo de ello, esta el acuerdo alcanzado hoy por la comisión negociadora del convenio colectivo de Decathlon España. Un convenio firmado en el año 2010 con la mejor de las voluntades por todas las partes y que ahora, entrado ya el año 2012 nos sitúa en un escenario que pocos podían preveer. Ese convenio establecía una revisión salarial que debía concretarse a primeros de año y que dados los resultados en las ventas obtenidos por la compañía en los últimos meses, la convertía en un buen candidato a la aplicación de medidas traumáticas aprobadas recientemente por la reforma laboral.

En lugar de eso, la dirección de la empresa junto con la representación de los trabajadores deciden apostar por la contención de los salarios para este año, con la finalidad de que la previsión de ventas del año en curso pueda capearse y con el compromiso firme del mantenimiento del nivel de empleo existente a 31 de diciembre de 2011.

Así pues, la revisión salarial quedaría de la siguiente forma:

- Cobro de los atrasos del 2011. El IPC quedo fijado al finalizar el año en un 2'4% y como a comienzos del 2011 se abono un 0'5% a cuenta, resta por abonar el 1'9% restante.

- Actualización de las tablas.

- Abono del 0'5% que establece el convenio colectivo sobre las tablas actualizadas, en concepto de a cuenta.

De esta forma se recupera todo el poder adquisitivo derivado del comportamiento económico del 2011, dejando para finales del 2012 la consecución de la revisión salarial en los términos que establece el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de 2012, por el cual, la revisión del IPC a finales de año estará condicionada a la evolución económica del entorno.

Las tablas salariales a fecha de 1 de enero de 2012 quedarían de la siguiente forma.

SALARIOS 2012.      SALARIO BASE ANUAL.     SALARIO BASE MENSUAL.       PRECIO HORA

GRUPO 3.                         17.226'12 euros.                1.435'51 euros.                8'89 euros

GRUPO 4.                         13.996'22 euros.                1.166'35 euros.                7'21 euros

En estos conceptos están incluidas las pagas extras.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek