Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 28/05/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL I NOTA DE PRENSA

La respuesta al ataque especulativo de los mercados debe venir desde Europa

04/08/2011 | UGT

El sindicato pide un golpe de timón de la política europea para que se priorice el empleo y la actividad económica e insta al BCE y los instrumentos financieros de la UE para que compren deuda soberana de los países a precios razonables.

UGT considera que Europa debe actuar unida para salir de la crisis; insta a la Comisión y al Consejo Europeo que cambien el rumbo de la política económica a favor de la recuperación económica y el empleo (pues las reformas y ajustes empobrecen aún más a los ciudadanos, no evitan los ataques especulativos y ponen en peligro el proyecto europeo); y reclama que los instrumentos financieros de la UE, como son el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo para la Estabilidad Financiera se dediquen a comprar deuda soberana de los países europeos a precios razonables.

El sindicato constata el fracaso de la política económica defendida por la Comisión y el Consejo Europeo e instituciones como el FMI y la OCDE, porque los políticas de ajuste y de recorte lo que están produciendo es un debilitamiento de la solvencia de los países, en el corto y medio plazo, y nos alejan de la recuperación económica y recuerda que el movimiento sindical europeo ha planteado una alternativa distinta y viable: más Europa, priorizando la actividad económica y el empleo, porque las iniciativas desde un solo país nunca van a ser suficientes. Incluso Alemania puede verse afectada si caen sus exportaciones como consecuencia del bajo consumo y los planes de ajuste que se están aplicando en todos los países europeos.

Los hechos constatan que a pesar de las políticas de recorte y las reformas emprendidas por los países europeos la situación, en términos de prima riesgo, es peor que antes. Esto esta ocurriendo en España, nuestra prima riesgo ha alcanzado récord históricos, a pesar de las medidas de ajuste y la reforma laboral. Sólo hay una reforma que ha dado estabilidad y solvencia a nuestro país, la del Sistema Público de Pensiones. Una reforma consensuada que ha blindado el Sistema.

UGT denuncia que, de manera indirecta, se está incumpliendo el Tratado de la Unión, que reconoce que Europa es una economía social de mercado, que tiene como uno de los objetivos el pleno empleo, e insiste en que los mercados ni se calman, ni si ponen nerviosos, sólo van a buscar la máxima rentabilidad, por eso, hay que dar un golpe de timón a la política económica europea y priorizar la recuperación económica y el empleo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek