Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 20/09/2018
Portada > noticia

La revalorización de las pensiones es insuficiente y contraria a lo que establece la Constitución

29/11/2013 | UGT

UGT ha remitido sus observaciones al Proyecto de Real Decreto sobre revalorización de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones públicas para el ejercicio 2014, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24.1 c) de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. El sindicato vuelve a expresar su rotundo rechazo por la forma y por los contenidos. Por la forma porque es incongruente que se soliciten ahora las observaciones cuando aún no ha finalizado la tramitación parlamentaria de la ley, de tal forma que todavía puede ser objeto de modificaciones y alteraciones en su articulado. 

En cuanto al contenido, UGT tacha de insuficiente y contraria a la Constitución española la revalorización de las pensiones en tan solo un porcentaje del 0,25%; reclama mayor revalorización para las pensiones mínimas y los límites de ingresos para poder acceder a complementos a mínimos; y critica la opacidad que supone el no hacer públicos, ni la fórmula, ni los valores tenidos en cuenta para determinar la revalorización del 0,25% que se recogen en el Real Decreto. 

El sindicato recuerda al Gobierno la obligación recogida en el artículo 50 de la Constitución Española de que “los poderes públicos garantizarán mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”, así como lo expresado por la recomendación 2 del Pacto de Toledo, de 29 de diciembre de 2010, que habla sobre el Mantenimiento del Poder adquisitivo y mejora de las pensiones, acordada por todos los grupos parlamentarios. 

Por último, el sindicato llama la atención sobre lo incorrecto del procedimiento seguido para la aprobación de este Real Decreto, en base a los principios de buena fe y transparencia del que el Gobierno hace gala.

La revalorización de las pensiones es insuficiente y contraria a lo que establece la Constitución

La revalorización de las pensiones es insuficiente y contraria a lo que establece la Constitución

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek