Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
STC 205/2011, de 15 de DICiembre | BOE 11 de enero de 2012

La revisió dels pensionistes incapacitats | La revisión de los pensionistas incapacitados.

11/09/2012 | Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

Ponente:

Ponente Elisa Pérez Vera

Voces:

  • Trato desigual en revisión de grado de incapacidad

Supuesto:

Cuestiones de inconstitucionalidad, planteadas por la Sala de lo Social del TSJ de Cataluña, en relación al art. 143.2 LGSS, que establece la posibilidad de revisar en cualquier momento, por agravamiento o mejoría, la incapacidad reconocida a los pensionistas que trabajen, en contraste al resto que han de someterse al transcurso del plazo correspondiente; por posible vulneración de los arts. 9.2, 14 y 41 CE.

Criterio:

Comienza el TC reproduciendo su conocida doctrina sobre el alcance del principio de igualdad (art. 14 CE) que no implica un tratamiento legal igual con abstracción de cualquier elemento diferenciador, prohibiendo desigualdades artificiosas o injustificadas, por no fundarse en criterios objetivos y razonables, y resultando sus consecuencias jurídicas proporcionadas al fin perseguido (fj 3).

Matiza el TC que la posibilidad de revisión del grado de incapacidad de los pensionistas que trabajen, sin sometimiento a plazo alguno, no supone tratamiento más favorable para los mismos, ya que la revisión puede producirse también por mejoría (fj 6).

Por un lado resulta razonable que se dote a las resoluciones firmes de determinación del grado de incapacidad de cierta estabilidad, impidiendo la posibilidad de su revisión permanente, ilimitada e incondicionada, que sobrecargaría a los servicios administrativos y a los órganos judiciales implicados; siendo previsión no contraria al art. 41 CE, dentro de la libertad del legislador en la articulación técnica del sistema de protección (fj 7).

La excepción a dicha regla general prevista para los pensionistas que trabajen, está basada en la circunstancia jurídicamente relevante de compatibilidad de la pensión con el ejercicio de actividad, por cuenta propia o ajena, que justifica que el agravamiento o mejoría deba tener un reflejo inmediato en el grado de incapacidad reconocido, cuando se trate de mejoría por cuanto su situación de percepción de rentas diferentes a la pensión justifica la revisión inmediata; y si concurre agravamiento por la pérdida de aquellas y la necesidad de declaración de nuevo supuesto de incapacidad (fj 8).

Se desestiman en definitiva las dos cuestiones planteadas.

Reitera criterio:

SSTC 200/2001, de 4 de octubre (fj 4); 88/2005, de 18 de abril (fj 5); y 128/2009, de 1º de junio (fj 4)

Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek