Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 22/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | SCHLECKER

La RLT detecta en Schlecker contrataciones por debajo de lo establecido en Convenio Colectivo

18/12/2012 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

Continúa el caballo de batalla de siempre en la empresa Schlecker: sus tiempos parciales.

La semana pasada se celebraba una nueva mediación en el SIMA con ocasión de un nuevo conflicto colectivo en torno a esta temática. Si bien el pasado año se instó, por parte de los sindicatos, un conflicto colectivo debido a la existencia de contratos por debajo de las 20 horas semanales que marca el convenio colectivo interprovincial de aplicación y que terminó, finalmente, y en puertas del juicio, con la aceptación de la empresa de restituir todos los contratos que estuvieran por debajo de ese mínimo marcado en convenio, a lo marcado en él, ahora la empresa busca una nueva vuelta de turca al tema.

Y es que, haciendo una interpretación muy particular de la norma del convenio (art.17), la empresa parece ser que está realizando nuevas contrataciones con jornadas inferiores a las 20 horas/semanales, aduciendo que eso es un promedio que debe cumplirse durante la vigencia del contrato con ampliaciones posteriores pero no algo que se deba desprender de la contratación inicial.

Esta discrepancia, que en la mediación no pudo resolverse por las diferencias interpretativas que ambas partes tenemos de ese artículo, y que podría derivar en un nuevo conflicto colectivo, acordamos sea sometida a consulta de la Comisión Mixta del Convenio Colectivo, órgano integrado por los firmantes del convenio de aplicación en cuestión y que goza entre sus competencias de la facultad de resolver las dudas que resultan de su interpretación y aplicación.

Así pues, debemos esperar al dictamen de dicha comisión para ver si Schlecker incumple, nuevamente, el convenio colectivo.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek