Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 18/09/2018
Portada > noticia
8 DE MARZO 2014 | DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

La Sección Sindical de la Plataforma logística y almacén de H&M, Ana María Andueza y la Fundación STANPA, Premios 8 de Marzo 2014

03/03/2014 | UGT

UGT celebrará el próximo viernes, 7 de marzo, la decimonovena edición de la entrega de los Premios 8 de Marzo. Este año, los premios han recaído en la Sección Sindical de UGT en la Plataforma logística y almacén de H&M, por la lucha contra la discriminación retributiva de las trabajadoras; Ana María Andueza, por toda una vida de militancia comprometida con los valores de igualdad y de justicia social; y la Fundación STANPA, por su proyecto “Ponte guapa, te sentirás mejor”, para mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer.

Un año más UGT, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, celebra los “Premios 8 de Marzo”, con el fin de reconocer la labor realizada en defensa de la igualdad. La decimonovena edición de estos premios se celebrará el próximo viernes, 7 de marzo, en el salón de actos de la sede del sindicato situada en Avenida de América número 25 (Madrid), y en el acto de entrega de los premios participará el Secretario General de UGT, Cándido Méndez.

Los “Premios 8 de Marzo” son un reconocimiento del sindicato a personas o colectivos que se han distinguido, a lo largo de su trayectoria personal, profesional y/o sindical, por la defensa y la reivindicación de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

En esta edición, los premios han recaído en:

La Sección Sindical de UGT en la Plataforma logística y almacén de H&M, por la lucha en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, especialmente ante situaciones de discriminación y desigualdad retributiva. En concreto, consiguiendo que las compañeras del almacén igualasen sus salarios al del resto de trabajadores de su misma categoría profesional.

H&M es una compañía con una fuerte implantación en todo el mundo y con una plantilla muy feminizada, tanto en la red de tiendas de España (el 90% son mujeres) como en el almacén y en la plataforma logística de la compañía en España (el 70%, mujeres), y esta sección sindical de UGT, en su defensa por la igualdad, ha ayudado a visibilizar la importancia de los planes de igualdad y de las medidas que recogen, entre las que se encuentra la mejora directa de las condiciones retributivas de estas compañeras.

Ana María Andueza, por el reconocimiento a la trayectoria sindical enfocada a la consecución de un modelo de sociedad progresista.

Ana María, natural de Pamplona, comenzó su andadura profesional, al finalizar sus estudios como auxiliar de caja en Uralita Navarra, empresa de materiales de construcción, desempeñando el puesto de “cajero” (oficial de primera) pero sin el reconocimiento de la categoría ni la retribución que llevaba aparejada. Este hecho la llevó a afiliarse a UGT en 1977, reclamando y consiguiendo el reconocimiento de su categoría profesional, en un sector donde las mujeres apenas tenían cabida. Ya entonces se convirtió en una militante comprometida, entrando a formar parte de la Ejecutiva de la Federación de la Madera, Construcción y Afines de UGT (FEMCA) hasta 1998, y después en la Federación del Metal Construcción y Afines (MCA) de UGT en Navarra, hasta 2006, siendo una de las primeras mujeres en formar parte de una Comisión Ejecutiva dentro del sector de la construcción. Tras 34 años de afiliación al Sindicato, Ana María ha mantenido siempre sus principios solidarios de justicia social y la lucha por la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, lo que la hace merecedora del premio en esta edición.

La Fundación STANPA, por el compromiso social, apoyando la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, especialmente ante una situación de enfermedad, mediante el impulso de su proyecto “Ponte guapa, te sentirás mejor”.

La Fundación STANPA es una entidad sin ánimo de lucro promovida por la Asociación Nacional de Fabricantes de Perfumería y Cosmética. Este proyecto tiene como objetivo ofrecer talleres prácticos de cuidado a mujeres que están recibiendo tratamiento contra el cáncer, para minimizar el impacto de dicho tratamiento, y reforzar su estima y su calidad de vida. Hasta la fecha, el programa se ha implantado en 10 hospitales públicos, con más de 100 talleres impartidos para más de 700 mujeres, a través de personas expertas para atender las necesidades de estas mujeres.

La Sección Sindical de la Plataforma logística y almacén de H&M, Ana María Andueza y la Fundación STANPA, Premios 8 de Marzo 2014

La Sección Sindical de la Plataforma logística y almacén de H&M, Ana María Andueza y la Fundación STANPA, Premios 8 de Marzo 2014

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek