Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018
Portada > noticia

La situación del estado de la nación que expuso Rajoy fue desmontada por Angela Merkel

En materia de desahucios hay que conciliar legalidad con legitimidad

21/02/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el discurso del presidente del Gobierno de ayer en el Debate sobre el estado de la Nación “fue desmontado por Angela Merkel en Alemania, donde dijo que “necesitamos un euro fuerte, aunque el euro fuerte se derive de que los ajustes del sur se derritan como la nieve bajo el sol”. ¿Para qué entonces tantos sacrificios? Toda la estrategia de devaluación de salarios y de condiciones laborales se diluye en un santiamén por la guerra de divisas y esto hay que corregirlo en profundidad”. 

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el multitudinario acto de apertura del 10º Congreso Confederal de CCOO, donde ha aprovechado para “felicitar” al sindicato dirigido por Ignacio Fernández Toxo, porque “desde la transición no hemos tenido una etapa tan difícil y, ante ella, hemos respondido con la mejor etapa de unidad de acción de la historia democrática. Hemos sabido entender que este envite nos afecta a todos y junto esta unidad de acción hemos acumulado la búsqueda de alianzas estables con organizaciones de la sociedad civil”. 

“La disposición anímica de los trabajadores difiere de lo que acontecía a finales de los 70”, ha señalado. “En aquella época, al menos teníamos el faro y la esperanza de Europa, pero ahora, desgraciadamente, hay una enorme incertidumbre y desesperanza y muchos de los trabajadores no conciben Europa como esperanza, sino como una amenaza”. 

Durante su intervención, Cándido Méndez ha vuelto a resaltar el paro como “la gran amenaza” a resolver. En este sentido, ha manifestado que “ayer el presidente del Gobierno en su discurso pretendió, encabezando sus palabras con la cifra de casi seis millones de parados, acreditar su compromiso para la resolución de este gran problema”. Sin embargo, “lo último que dijo tenía que ver con la búsqueda de una estrategia permanente y comprometida con la búsqueda de acuerdos sociales para luchar contra el paro”. 

“No hemos sacado la cabeza fuera del agua, sino que estamos con el agua al cuello y no la tenemos hasta la coronilla por el empeño de la sociedad civil. Hay una falta de compromiso total de los que son realmente culpables de esta situación, las entidades financieras”, ha considerado. 

Pero, “a pesar de la política, hay confianza internacional en el pueblo español, y nosotros también hemos contribuido a ello, porque hay acuerdos que hemos firmado de los que Mariano Rajoy hace alarde, como el de Nissan, a pesar de los obstáculos que la reforma laboral ha inferido para llegar a estos acuerdos. Una reforma que es intervencionista, que ha achicado espacio al diálogo social y que abre otro espacio a los conflictos laborales”.

Conciliar legalidad con legitimidad 

El Secretario General de UGT ha recordado que “hay una acumulación de desafección democrática muy peligrosa. Se invoca a la legalidad para desahuciar, pero para la mayoría de la población esta legalidad es ilegítima”. 

Por ello, ha considerado que se debería “conciliar legalidad con legitimidad. Sería muy negativo que el Gobierno haya aceptado a trámite la ILP sobre la dación en pago y la paralización de los desahucios para luego darle la patada y no hacer nada”

Cándido Méndez, Secretario General de UGT

Cándido Méndez, Secretario General de UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek