Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia

La solución no es romper Europa, sino apostar por ella en la lucha contra la crisis

Méndez destaca en Huelva el acuerdo histórico que supone la integración del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social

11/11/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la solución a la situación actual “no es romper Europa, sino apostar por ella en la lucha contra la crisis y abandonar las políticas que aumentan el sufrimiento de la población”.

“El problema no es de un país, sino de Europa y sus políticas. O se cambia el rumbo de las políticas o no saldremos de esta situación. Incluso corremos el riesgo de que el proyecto europeo entre en una situación de debilidad creciente”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la asamblea de delegados de Huelva organizada por FITAG-UGT-Andalucía, con el objetivo de explicar el acuerdo histórico que supone la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) en el Régimen General, que repercutirá en unos 800.000 trabajadores y que “resuelve el agravio histórico que existía entre los trabajadores del campo y los del régimen general”.

En este sentido, ha manifestado que el acuerdo es “fruto del Diálogo Social y restaña una herida de desigualdad que tenían los trabajadores. Con la crisis, esta noticia no ha tenido el impacto que merecía pero nosotros le damos un valor esencial”.

Demandamos claridad y concreción en una campaña que debería girar en un 99,99% en cómo generar empleo

El Secretario General de UGT ha considerado que el año 2012 “no será el año de la recuperación, sino de más crisis, aumento del paro y de destrucción de empleo”. Así, ha señalado que las políticas de ajuste “no resuelven los problemas de nuestro país y provocan un agravamiento de la situación actual”, por lo que la solución pasa por “invertir la ecuación y centrarse en crear empleo, que será lo que anticipe la recuperación económica”.

“La campaña debería girar en un 99,99% en cómo generar empleo”, ha asegurado. “El Presidente del Gobierno tiene ya nuestras propuestas desde el mes de agosto, que pasan por un crecimiento moderado de los salarios, un control de los precios de los productos básicos para la población, la reinversión de los beneficios empresariales en la creación de empleo y una profunda reforma fiscal, que mejore la capacidad recaudatoria del erario público y recupere progresividad fiscal”.

Además, ha demandado “claridad y concreción” durante la campaña, algo que sería “un acto de lealtad en relación con la situación que vive nuestro país. Nosotros estamos preocupados con lo que pueda acontecer en cuando a los servicios públicos y la protección por desempleo con el nuevo gobierno, porque si se debilitan o privatizan los servicios públicos y se pegan serretazos a la protección por desempleo estaremos en una situación muy complicada”.

Por ello, ha considerado que “la nueva etapa tiene que estar marcada por una apuesta del diálogo y el compromiso social, porque un gobierno por sí solo no va a resolver los problemas de nuestro país”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek