Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 19/10/2018
Portada > noticia

La subida de los tipos de interés no servirá para controlar nuestra inflación y perjudicará el crecimiento económico y el empleo

UGT advierte que la inflación en nuestro país no es un problema por el lado de la demanda sino por el de la oferta (determinado por la evolución de los precios del petróleo) y, por eso, la decisión del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés en un cuarto de punto va a suponer un grave perjuicio para nuestro país. No sólo no contendrá la subida de precios sino que lastrará aún más la recuperación económica y el empleo. Esto unido a la nociva política fiscal de contención del déficit comprometerá el débil crecimiento de nuestra economía. Frente a estas políticas de recorte y contención, UGT defiende políticas de estímulo, a través del consenso, como el Acuerdo Social y Económico, porque estamos ante una crisis de demanda y hay que estimular la confianza de los ciudadanos, para que remonte la actividad y el empleo.

12/04/2011 | UGT

Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) sitúa su tasa de variación interanual en el 3,6%, manteniéndose en el mismo nivel que en el mes de febrero. Esta tasa coincide con la que avanzó el INE el pasado 30 de marzo. Por su parte, la tasa mensual se sitúa en el 0,7%, lo que supone un incremento de seis décimas con respecto al mes anterior.

Entre los grupos con mayor influencia, tanto positiva como negativa, en la evolución de la tasa interanual cabe destacar: el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que cuya tasa anual aumenta tres décimas situándose en el 1,8 %, influida por la variación en los precios del café, cacao e infusiones y de las frutas frescas; y, Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual se sitúa en el 1,8%, una décima por encima a la del mes de febrero, debido a la subida de precios hoteles y otros alojamientos. Entre los grupos que más repercusión negativa han tenido se encuentran Ocio y cultura que cae ocho décimas y se sitúa en un -1,0%, influido por el menor crecimiento de los precios del viaje organizado; y, Transporte, que disminuye una décima, situándose la tasa en el 9,8%, descenso debido al comportamiento de los precios de los automóviles.

En lo que respecta a la inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, la tasa de variación interanual desciende una décima y se sitúa en el 1,7%. La diferencia entre este indicador y el IPC general se encuentra en casi dos puntos porcentuales.

Para finalizar, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) disminuye una décima, situándose en el 3,3%. El IPCA del conjunto de la Zona Euro se sitúa en el 2,6%, creciendo dos décimas con respecto al mes anterior. Con ello, el diferencial español con respecto a la Zona Euro se reduce ligeramente hasta las siete décimas, lo que supone una pequeña mejora de la competitividad de nuestros productos con respecto a los países con los que compartimos moneda.

Conclusiones

Desde UGT queremos advertir del peligro que supone para la recuperación de la economía española la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de incrementar un cuarto de punto los tipos de interés, hasta situarlos en el 1,25%. Pese a ser una decisión que se había dejado entrever en la anterior reunión del banco emisor, no deja de ser un nuevo revés para la recuperación económica de nuestro país.

Se ha pretendido justificar esta decisión en la necesidad de amortiguar el repunte que se ha registrado en los últimos meses en la tasa de inflación de la zona euro, que ha ido creciendo hasta situarse en marzo de 2011 en el 2,6%, seis décimas por encima del objetivo marcado para todo el año 2011.

Si bien parece claro que ésta puede ser una buena medida para países que ya han superado el estancamiento de sus economías y empiezan a registrar importantes tasas de crecimiento (Alemania, Finlandia o economías más pequeñas como Eslovaquia o Estonia), para los que un incremento de tipos se antoja como un instrumento útil para controlar un hipotético proceso inflacionista que se puede producir en economías con un fuerte crecimiento y bajos tipos de interés, en economías como la nuestra una medida de este tipo supone un importante obstáculo para la recuperación, con efectos nocivos tanto en términos de crecimiento económico y empleo como de cohesión social.

Una subida de tipos va a tener consecuencias directas inmediatas en nuestra economía entre las que podemos destacar, entre otras muchas, un mayor endurecimiento, si cabe, de las condiciones de acceso al crédito, un incremento de los tipos en los mercados interbancarios, es decir, subida inmediata del Euribor, con el consiguiente incremento de las cuantías a pagar mensualmente por aquellos que tengan un préstamo hipotecario con referencia en dicho indicador, o una mayor apreciación del Euro, con la consiguiente pérdida de competitividad de los productos españoles y europeos. Todo ello va a suponer un mayor estancamiento de la demanda agregada y demanda externa y, por tanto, de la actividad económica y por consiguiente del empleo.

Además, otro efecto pernicioso para nuestra economía va a ser el que la subida de tipos no va a contener la tendencia inflacionista de nuestra economía al sufrir ésta un proceso de inflación vía oferta, derivada de los precios del petróleo (por lo tanto elemento exógeno) no del incremento de la demanda, como demuestra la evolución de la inflación subyacente, alejada del índice general.

En definitiva, esta medida de política monetaria del BCE se une a la ya de por sí nociva política fiscal de contención del déficit que se viene realizando en los últimos meses y que está comprometiendo el débil crecimiento de nuestra economía. Se vuelve a caer en el error de implementar políticas de recorte y contención cuando no estamos ante una crisis de oferta sino de demanda que requiere políticas de estímulo que, a través de la línea de consenso y acuerdos (como la mantenida en el Acuerdo Social y Económico), deben permitirnos recuperar la senda de crecimiento a la vez que impulsar el necesario cambio de modelo productivo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek