Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 14/12/2018
Portada > noticia
NAVARRA | COMERCIO

La UGT convoca las mesas de negociación del Comercio en las que tiene mayoría

10/10/2011 | CHTJ-UGT de Navarro

La UGT de Navarra, ante la situación de "bloqueo" en la que se encuentra la renovación de varios convenios del sector del comercio, ha decidido convocar las mesas de negociación en las que tiene mayoría sindical con el objetivo de llegar a acuerdos antes del llamado "puente foral" de diciembre.

En concreto, ha explicado el sindicato en conferencia de prensa, se van a convocar las mesas del Comercio Textil (64,29 % de representación por parte de la UGT), Comercio de la Piel (71,43 %), Comercio de Droguerías, Herboristerías y Ortopedias (52,94 %), Comercio de Metal (36,21 %), Comercio de Alimentación (39,51 %) y Almacenistas de Alimentación (35,71 %).

La secretaria de la Federación de Comercio de la UGT, Amaia Villanueva, quien ha estado acompañada por el responsable de Acción Sindical, Mikel Lizarraga, y el responsable del Comercio de Metal, Ángel Sanz, ha afirmado que, si no se llega a acuerdos antes del "puente foral", se intensificarán las movilizaciones, sin descartar la posibilidad de convocar paros en fechas navideñas.

El sector del Comercio, ha destacado, aporta el 8 % del PIB de Navarra, sólo un punto menos que la construcción, y agrupa a 2.350 empresas que ocupan a unos 15.000 trabajadores, de los que más de la mitad tienen sus condiciones laborales "congeladas" por la situación de "bloqueo" de la negociación colectiva.

Villanueva ha reconocido que existe una situación de crisis en el sector, que está afectando a las mesas de negociación, pero ha considerado "inaceptable" que las patronales utilicen esta coyuntura como "excusa" para no avanzar en la negociación de los diferentes convenios colectivos.

Esta situación, ha dicho, hace que, de los doce convenios provinciales del sector, sigan bloqueados ocho, entre los que se encuentran los seis en los que la UGT ha convocado las mesas de negociación, además de los de comercio mixto mayorista de productos químicos y farmacéuticos, y comercio viario.

La sindicalista ha asegurado que esta situación no contribuye a la reactivación de la economía por medio del consumo y "lo único que provoca es tensión y conflictividad laboral".

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek