Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 25/05/2018
Portada > noticia
PAÍS VALENCIANO | HOSTELERÍA - TURISMO | IGUALDAD

La UGT-PV presenta el Anexo a la 'Guía Práctica para la Elaboración de Planes de Igualdad en las Empresas (Sector de Hostelería-Turismo)'

18/06/2012 | CHTJ-UGT País Valenciano

La UGT-PV presentó el pasado jueves, en la Casa del Pueblo de la UGT en Valencia, a una treintena de delegados y delegadas del Sector de Hostelería y Turismo, el Anexo a la Guía para la Elaboración de los Planes de Igualdad en las Empresas de la Comunitat Valenciana.

Este Anexo es específico del Sector de Hostelería y Turismo; el objetivo del mismo ha sido diseñar una herramienta útil que centra las líneas básicas a seguir en la elaboración de los planes de igualdad de este sector.

El artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, señala que las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras tienen la obligación de elaborar un Plan de Igualdad.

Sin embargo, en este sector encontramos un importante ejemplo de cómo a través de la negociación colectiva se puede mejorar lo establecido en la norma, así nos encontramos que en el Convenio Colectivo del Sector de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana , las empresas de más de 125 trabajadores y trabajadoras deberán negociar un Plan de Igualdad.

Este es un sector muy importante en nuestra Comunitat, donde el tamaño de las empresas varía desde pequeñas a grandes empresas, incluso grupos empresariales de carácter nacional.

Al acto de presentación ha asistido el secretario general y la secretaria de Mujer de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, Juan Bañón y Lola César, respectivamente; así como la secretaria de Mujer de UGT-PV, Petra Araque. La técnica del Departamento de Mujer, Alicia Ruiz, ha explicado minuciosamente los pasos a seguir para elaborar un Plan de Igualdad, tal como indica el artículo 46 de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres aprobada en 2007; así mismo ha realizado un diagnóstico del sector, ha expuesto una serie de ejemplos de objetivos y acciones que se tienen que llevar a cabo en todo plan de igualdad, y finalmente ha dado una serie de recomendaciones y buenas prácticas para introducir la igualdad en la Negociación Colectiva.

Esta jornada se enmarca dentro de las acciones previstas en materia de mujer del PAVACE.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek