Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia
NAVARRA | COMERCIO

La UGT quiere que los convenios en el sector del Comercio incluyan el año 2012 y aboga por agotar la vía de la negociación

16/12/2011 | CHTJ-UGT de Navarra

La UGT considera que los convenios del sector del Comercio en Navarra tienen que cerrarse con vigencia hasta final del año 2012, con el fin de "dar seguridad" a los trabajadores el próximo ejercicio ante una hipotética reforma laboral que podría aprobar el nuevo Gobierno del Partido Popular.

Del mismo modo, ha defendido que se debe "agotar" la vía de la negociación con las patronales para cerrar convenios que den cobertura a los cerca de 15.000 trabajadores del sector en Navarra, que cuenta con unas 2.350 empresas y que tiene una aportación al PIB del 8 por ciento.

La Secretaria General de la Federación de Comercio de la UGT de Navarra, Amaia Villanueva, ha informado en rueda de prensa sobre la situación en la que se encuentra la negociación de los convenios de este sector. Para la próxima semana, CCOO, ELA y LAB han convocada jornadas de huelga contra el bloqueo de las conversaciones.

Amaia Villanueva ha recordado que la UGT ostenta el 41 por ciento de la representación en el sector y ha explicado que en el mes de octubre el sindicato decidió convocar las mesas del sector en las que ostentaba la mayoría, para tratar de buscar una salida negociada a los convenios. Se trata de las mesas de comercio textil, comercio de la piel, comercio de droguerías, herboristerías y ortopedias, comercio metal, comercio alimentación y almacenistas de alimentación.

Villanueva ha explicado que su propuesta de firma es "razonable y adaptada a la situación del sector, siendo conscientes del momento por el que atravesamos". Así, plantea vigencia hasta 2012 y los IPC de cada uno de los años que estén pendientes de negociaciones, salvo particularidades en algunas mesas.

La dirigente de UGT ha dicho que, aun habiendo "aspectos positivos, no estamos satisfechos con la valoración global de la situación de las mesas negociadoras en estos momentos, ya que los contenidos de las propuestas patronales son insuficientes para poder cerrar acuerdos".

Según ha señalado, "parece ser que el anuncio de una nueva reforma laboral por parte del próximo presidente del Gobierno está condicionando las posturas de las patronales, que quieren cerrar los convenios a 31 de diciembre de 2011 y ver en que consiste esa anunciada y profunda reforma".

Por ello, Amaia Villanueva ha defendido "la importancia de incluir el 2012 en los acuerdos a los que se pueda llegar en este momento y así dar cobertura a los trabajadores mientras vemos qué ocurre con la supuesta reforma". "La prioridad en este momento es actualizar los salarios para poder recuperar el poder adquisitivo perdido por el bloqueo de las negociaciones y dar seguridad y tranquilidad tanto a los trabajadores como a las empresas respecto al 2012", ha defendido.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek