Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 16/08/2018
Portada > noticia
NAVARRA | COMERCIO

La UGT rechaza la liberalización de horarios comerciales porque precarizará aún más las condiciones laborales de los trabajadores del sector

17/01/2011 | CHTJ-UGT Navarra

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de la UGT de Navarra está totalmente en contra de la liberalización de los horarios comerciales que propone el Gobierno de España, una nueva medida tomada para contentar a la patronal, pero que va a precarizar, aún más, a este sector, y que atenta gravemente contra el comercio de proximidad, contra el pequeño comercio y su volumen de empleo, y contra un modelo de ciudad sostenible; con esta nueva medida los trabajadores y las trabajadoras del comercio, y los pequeños comerciantes se convierten en las nuevas víctimas de la crisis económica.

Hace ya tiempo que el sector del Comercio ha tocado fondo. La implantación, hace un año, de la jornada irregular en las grandes superficies ha permitido a los empresarios, con la ayuda de los sindicatos amarillos FASGA Y FETICO, alargar a la carta la jornada de las plantillas y ahorrarse la contratación de más trabajadores. De hecho, en las campañas de Navidad y de rebajas no se ha contratado personal de refuerzo. Esto supone más carga y más horas de trabajo para unos trabajadores y trabajadoras que tienen un salario de subsistencia.

Si la conciliación de la vida laboral y personal en el sector ya es bastante complicada, la liberalización de horarios la hará definitivamente imposible. El 70% del personal de grandes superficies son mujeres, y de estas, el 63% son madres. Las condiciones laborales no hacen más que empujar a estas profesionales a abandonar, temporal o definitivamente, este sector para poder hacerse cargo de sus hijos, con las consecuencias laborales, económicas y sociales -cotización para la futura pensión- que esto comporta.

La UGT considera que un comercio de futuro, profesional y competitivo no pasa para abrir los domingos o por alargar horarios, sino por otro tipo de políticas, como la formación de los trabajadores y la dignificación de sus condiciones laborales y sociales.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek