Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 19/10/2018
Portada > noticia

Las alternativas viables y eficaces no pasan por recortar los sistemas de protección social

Reunión de UGT y CCOO con Izquierda Plural

28/05/2013 | UGT

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha resaltado “el alto nivel de coincidencia”, con el Grupo parlamentario de la Izquierda Plural, sobre la existencia de alternativas para salir de la crisis. Alternativas , que “forman parte de las iniciativas que se pueden adoptar para propiciar un cambio de rumbo en nuestro país y para luchar –frente a la impotencia e inactividad del Gobierno– contra el paro, contra las desigualdades sociales y contra situaciones como que existan más de 3.100.000 trabajadores en el desempleo, sin ningún tipo de protección económica”. 

Méndez ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida por UGT y CCOO con el grupo de la Izquierda Plural. Reunión que forma parte de la ronda de contactos que mantienen ambos sindicatos para presentar el documento conjunto de “Propuestas para un gran consenso de la sociedad española para superar la actual situación de manera más rápida y equilibrada que permita recuperar el empleo y la protección social”. 

El secretario general de UGT ha remarcado que habría que “exigir de la UE, desde un planteamiento unitario en nuestro país, un cambio a favor de la reactivación económica y el empleo”, pues en este tema hay una coincidencia compartida entre el Gobierno, los sindicatos y los grupos parlamentarios con los que se han reunido hasta ahora, PSOE e Izquierda Plural. 

Asimismo, ha afirmado que en materia de pensiones y ante las exigencias de Bruselas, el Gobierno debería decir con mucha claridad que la política de pensiones es de ámbito nacional, y por lo tanto “la UE no tiene nada que decir en relación con el presente y el futuro del sistema de pensiones público de nuestro país”; que hay un Acuerdo que está en vigor y que lleva menos de 6 meses en su desarrollo, y que el principal problema de España es el paro y la destrucción de empleo”. En este sentido, ha insistido en que “la recesión económica no se remedia con recortes en los sistemas de protección social sino apostando por la reactivación económica y por la creación de empleo en España y en la UE”. 

Respecto a la iniciativa francoalemana en favor de un programa a favor del empleo juvenil, Méndez ha dicho que hasta ahora no hay nada que nos permita deducir que hay un compromiso efectivo en esa materia, salvo los 6.000 millones de euros que ya se conocían. Por lo tanto, “sería lamentable que se esté levantando una polvareda y una expectativa que puede abocar a una nueva frustración de los jóvenes”. La realidad es que “hay 6 millones de jóvenes en Europa en paro a los que todavía no se les ha dado una alternativa viable, más allá de algunos parches bienintencionados y poco eficaces”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek