Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 20/09/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO ı III Cumbre del Turismo del Consejo de Turismo de la CEOE

Las buenas previsiones para el turismo deberían incidir en la mejora del empleo en el sector

04/05/2012 | CHTJ-UGT Hostelería-Turismo

El pasado día 26 de abril la secretaria de Hostelería-Turismo, Amparo Moreno, asistió en representación de la CHTJ-UGT a la III Cumbre de Turismo de la CEOE cuyo lema era  “Liderando el Futuro”. En esta cumbre han participado entre otras entidades, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la Federación Española de Hostelería (FHER), la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA), la Asociación Nacional de Balnearios ( ANBAL), y la Federación  de Salas de Baile y Discotecas de España (FASYDE).

De las intervenciones de la cumbre destacamos la de Marcio Favila, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que entre otras cuestiones dijo lo siguiente: "El crecimiento de turismo  en el año 2011 con respecto al 2010 ha sido en el mundo + 6’5%, en Europa,+ 7’6% y en España +7’6%".

En cuanto a los 10 destinos del mundo con más superávit en la balanza turística en 2011, España se encuentra en primer lugar de la lista seguida de EEUU, Macao, Tailandia, Turquía, Italia, Francia y Grecia.

La previsión de crecimiento del turismo mundial en 2011 es de un 4’4 % y para 2012 el porcentaje está entre un 3 y un 4%.

La III Cumbre del Consejo de Turismo de la CEOE contó con la presencia de la Reina Sofía que inauguró oficialmente el evento.

No obstante, tan egregio evento, que se centró en destacar las importantes aportaciones que el turismo supone para la economía mundial y concretamente para la de nuestro país, nada dejó dicho sobre la situación de los cerca de dos millones de trabajadores y trabajadoras que hacen posible, con su profesionalidad, que esas previsiones se hagan realidad.

Y así, ninguno de los participantes puso de manifiesto que los aumentos de visitantes y con ello el mantenimiento de la aportación del turismo al PIB, no tiene reflejo en las difíciles condiciones laborales de los trabajadores. La mayor parte de ellos sometidos a niveles salariales por debajo de la media del resto de los sectores economicos, con jornadas que en muchas de las ocasiones no tienen final, con una alta incidencia de desigualdad de condiciones entre mujeres y hombres, y con fenómenos cada vez más extendidos de externalizacion de servicios  esenciales parala actividad hotelera. Estos hechos están degradando la calidad, rebajando las condiciones laborales y, lo que es más grave. generando pérdida de puestos de trabajo.

Continuando con los lamentables olvidos de los participantes en esta cumbre patronal, nada se dijo sobre el futuro de la negociación colectiva en el sector; y bueno es recordar que llevamos un importante retraso en la negociacion del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), que siendo la referencia sectorial estatal para los trabajadores y las empresas del sector, poco parece preocuparle a los representantes patronales. Que parecen estar más preocupados por sacar tajada de la situacion de crisis de nuestro país, manteniendo la mayoría de los convenios colectivos bloqueados por sus desmedidas exigencias y su insolidario propósito de continuar rebajando las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. 

Por tanto, bueno es que las previsiones sean favorables para nuestro sector, pero mejor sería que estas buenas previsiones tuvieran un claro reflejo en la mejora de las condiciones laborales y, sobre todo, en el mantenimiento y aumento del empleo en el sector. En ese loable empeño siempre nos encontrarán.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek