Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 19/07/2018
Portada > noticia
Declaraciones de Cándido Méndez en la clausura de la XI Escuela de Verano de UGT-Extremadura

Las empresas españolas pueden hacer mucho más de lo que hacen por la recuperación económica y el empleo

08/07/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que las empresas españolas “deberían comprometerse más para sacar a nuestro país de la crisis, ya que pueden hacer mucho más de lo que hacen por la recuperación economía y el empleo”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el acto de clausura de la XI Escuela de Verano de UGT-Extremadura, donde ha manifestado que “la patronal debería dejar de presentar la panacea para crear empleo mediante la modificación de las normales laborales contractuales, ya que el problema no es la contratación, sino la actividad económica”.

Así, en la Escuela de Verano, en la que ha intervenido también el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, para hablar sobre negociación colectiva y relaciones laborales, Cándido Méndez ha recordado que nuestro país está en una situación “que genera una enorme preocupación e inquietud en la población”, por lo que ha considerado que es necesario “definir iniciativas en el corto plazo para la creación de empleo, sobre todo en el ámbito de los jóvenes, reforzando el desarrollo rural, la preservación del medio ambiente y la mejora de los servicios”.

Se ha constatado que a mayor nivel de formación en los jóvenes, el paro es menor

 

El Secretario General de UGT ha afirmado que, con la crisis, “se ha constatado que a mayor nivel de formación en los jóvenes, el paro es menor”. En este sentido, ha anunciado que el sindicato está desarrollando durante el día de hoy una jornada para “conocer más y mejor el sistema dual de formación profesional en Alemania”. En este país, “el paro juvenil es la décima parte del paro de los jóvenes de nuestro país, porque su sistema de formación profesional vincula la teoría con la práctica en el ámbito de la empresa y, simultáneamente, la teoría en el ámbito de las instituciones educativas”.

 

“Lo estamos analizando durante esta jornada”, ha manifestado, “para extraer conclusiones y apostar en el medio plazo por este sistema, con el fin de acabar con el golpe tremendo que sufren los jóvenes de nuestro país”.

Hay que cambiar las políticas europeas o las agencias de calificación seguirán haciendo destrozos al servicio de los mercados financieros

Cándido Méndez ha afirmado que “no concebimos la salida de la crisis sin Europa. Defendemos Europa contra los errores de la Comisión y el Consejo a la hora de abordar la crisis. Deberían llegar a la conclusión de que han fracasado con unas políticas de ajuste que han debilitado las defensas de los países a la hora de atajar la crisis, y han facilitado que las exploradoras de los mercados financieros, las agencias de calificación, instiguen la especulación para mejorar la rentabilidad de sus amos”.

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea “debería ir más allá de la crítica y empezar a tomar decisiones, que pasan por cambiar las políticas. El camino es definir una estrategia general de las instituciones financieras europeas, que conviertan en bonos europeos la deuda, y, simultáneamente, acometer un proceso de recuperación económica”.

“Si no se cambian las políticas, las agencias de calificación seguirán haciendo destrozos al servicio de los mercados financieros”, ha sentenciado.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek