Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 20/07/2018
Portada > noticia
UGT pide diálogo social y un pacto de Estado en materia energética

Las medidas para reducir el déficit tarifario repercutirán negativamente sobre el empleo

17/09/2012 | UGT ı Nota de prensa

UGT denuncia que las medidas que, de forma unilateral, está adoptando el Gobierno en materia de generación eléctrica para reducir el déficit tarifario se realizan sin ningún tipo de planificación, de forma improvisada, y tendrán una repercusión muy negativa sobre los ciudadanos. En este sentido, el sindicato considera que las medidas contenidas en el Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética aumentará el gasto para las empresas y, por tanto, repercutirá sobre el empleo. UGT reclama el establecimiento urgente de un mix energético, basado en el diálogo social, que determine qué participación debe tener cada sistema de generación y alcanzar un pacto de Estado en materia energética. 

UGT lamenta que desde el Gobierno se estén tomando medidas que afectan a la generación eléctrica sin ninguna planificación y obviando las conversaciones sobre ahorro y eficiencia energética y mix energético mantenidos en el seno del Grupo de Trabajo de Energía en el marco del Diálogo Social, tendentes a una planificación tanto al 2020 como al 2035, que es una de las reivindicaciones que el sindicato ha mantenido en el tiempo por parte de UGT y que nos deberían conectar con las políticas energéticas de Europa. 

Las consecuencias que el Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, van a ser muy negativas para España ya que aumenta el gasto energético de las empresas, lo que tiene una incidencia directa sobre el empleo. Además este aumento de tributos terminará repercutiendo sobre los hogares. 

La noticia de que en un futuro próximo se modificará la Tarifa de Último Recurso, bajando a la mitad el límite de potencia contratada para acceder a este sistema tarifario, es nefasta para los hogares y PYMEs ya que, esta modificación, afecta directamente a los más desfavorecidos. 

Reiteramos que la reducción del déficit tarifario no puede hacerse de forma unilateral. Es necesario que todos los implicados tomen parte en este tipo de medidas a través de la negociación con los agentes económicos y sociales. Esta subida de tributos se hace sin ninguna planificación energética, y nos lleva a reclamar con urgencia el establecimiento de un mix energético en el que se determine qué participación debe tener cada sistema de generación. 

Por otra parte consideramos necesario que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo explique a la ciudadanía cómo se ha generado este desfase entre lo que paga el consumidor en su factura y el coste de generación, cuando las empresas del sector tienen beneficios.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek