Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 16/12/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı 7º COMITÉ CONFEDERAL DE UGT

Las medidas que plantea la OCDE son erróneas y nocivas para la economía

29/11/2012 | UGT

El 7º Comité Confederal de UGT, máximo órgano entre congresos, ha comenzado esta tarde en la sede de UGT, en Avda. de América, 25, en Madrid. Este comité, que concluye el viernes, 30 de noviembre, está presidido por el secretario general de UGT-Castilla y León, Agustín Prieto, por la vicepresidenta, Pilar Navarro, de la Federación de Servicios Públicos y por la secretaria de actas, Mercedes Martínez, de UGT Extremadura. 

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado que este Comité va a analizar la situación política, económica y social, caracterizada por el agravamiento de la economía y el aumento del desempleo, algo que el próximo año irá a peor, según las previsiones de distintos organismos internacionales. 

Ferrer ha calificado de “erróneas y completamente nocivas para la economía” la selección de medidas planteadas por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, pues insisten en profundizar en políticas fracasadas que están llevando a nuestro país a la ruina. Frente a estas recomendaciones “que no manifiestan ningún tipo de sensibilidad ante el sufrimiento que está teniendo la sociedad española y los trabajadores de nuestro país”, UGT insistirá en defender una política cuyo eje central sea el empleo, la igualdad y la solidaridad. 

El sindicato continuará exigiendo un cambio de rumbo en las políticas de recorte, tal y como expresó la ciudadanía, de manera contundente, en la huelga general del 14 de noviembre y en las multitudinarias manifestaciones que se desarrollaron en esa jornada. Ferrer ha aclarado que los sindicatos, a día de hoy, todavía no tienen respuesta a la carta enviada al Presidente del Gobierno exigiendo un cambio de sus políticas y ha vuelto a reiterar la necesidad de modificar el actual proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que ahondan en la regresión social. 

Pensiones, SMI, IPREM y defensa de lo público 

El secretario de Acción Sindical de UGT ha recordado al Gobierno que debe cumplir la Ley General de Seguridad Social y revalorizar las pensiones conforme al IPC de noviembre. Para ello, no debe utilizar el Fondo de Reserva, sino que es preciso regularizar la deuda que tienen las Administraciones Públicas con la Seguridad Social. También ha defendido el Acuerdo de pensiones, suscrito por el Gobierno y los interlocutores sociales, en febrero de 2011 y que entra en vigor el 1 de enero de 2013 y ha remarcado que “no hay ningún motivo para restringir la jubilación parcial o la anticipada”. 

Otras líneas de acción que impulsará el Comité Confederal de UGT son: intensificar el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (todavía hay 4.000 convenios colectivos no actualizados que afectan a 6.800.000 trabajadores); y defender a los sectores de la sociedad más desprotegidos. En este sentido, UGT planteará una mejora del Salario Mínimo Interprofesional, del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y la defensa de la sanidad, la educación y los servicios públicos, entre otros.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek