Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 18/08/2018
Portada > noticia

Las medidas unilaterales del Gobierno empeoran la calidad del empleo

Desde que el Gobierno empezó a adoptar medidas unilaterales, con la puesta en marcha del RDL10/2010 de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, ha empeorado la calidad del mismo. Así, han aumentado los asalariados temporales, frente a los indefinidos, y se ha incrementado la tasa de temporalidad, que se situó en el 25,6% en el tercer trimestre del año. El informe de UGT sobre el seguimiento y evaluación de la calidad del empleo revela, además, que la temporalidad sube entre los hombres y las mujeres, se instala en el sector privado y en el público, afecta, sobre todo, a la agricultura, ganadería y pesca. Frente a esta realidad, que puede agravarse por la aprobación definitiva de la Reforma Laboral, el pasado 17 de septiembre, UGT recuerda el buen resultado del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo, fruto del consenso social, y que antes del estallido de la crisis, en el segundo semestre de 2006, fomentó el crecimiento de la contratación indefinida en un 40%.

22/11/2010 | UGT

El Gobierno buscó la peor salida para la superar la crisis económica: la aprobación de la reforma laboral, que introduce más desregulación laboral y empeora la calidad de nuestro mercado de trabajo.

Ya desde junio, con la aprobación del RDL de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, impuesto por el Ejecutivo (paso previo para la aprobación definitiva de la Reforma laboral, mediante la ley 35/2010, de 17 de septiembre), se vislumbran los efectos nocivos de las medidas desreguladoras del Gobierno sobre el mercado de trabajo. Primero, continúa destruyéndose empleo y segundo, gana peso la temporalidad sobre la estabilidad del empleo, es decir, empeora la calidad de nuestro mercado laboral.

El estudio de UGT sobre Seguimiento y Evaluación de la Calidad del Empleo, hasta el tercer trimestre del año, constata esta realidad: aumenta el número de trabajadores temporales, pasando del 3,82 millones en el segundo trimestre de 2010 a 3,95 millones en el tercero y la tasa de temporalidad, que pasa del 24,9% al 25,6%.

Los datos revelan también que las tasas de temporalidad siguen subiendo para hombres y mujeres (la masculina se sitúa en el 24,5% y la femenina en el 26,7%). Por grupos de edad se incrementa en los jóvenes hasta 25 años y en los mayores hasta 69 años.

El estudio muestra, además, que en los 9 primeros meses del año la temporalidad se consolida en el sector privado (25,2%) y en el sector público (23,9%) y que afecta, sobre todo, a los sectores de la agricultura, ganadería y pesca y la construcción, mientras que los servicios financieros y de seguros registran la tasa de temporalidad más baja.

En este estudio, que el sindicato viene realizando a raíz de la entrada en vigor del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo (AMCE), se analiza también la evolución de la contratación indefinida. UGT destaca que ésta creció un 40% en el segundo semestre de 2006, fruto del AMCE. Un incremento que perdió ritmo a lo largo de 2007 y que termina en una caída de la contratación indefinida en 2008 y 2009. En los nueve meses transcurridos de 2010, las caídas van moderándose, aunque con un fuerte descenso en julio.

UGT resalta los buenos resultados de los acuerdos que cuentan con el consenso social, como el AMCE, que logró mejorar nuestro mercado laboral, con un incremento de la contratación indefinida y un descenso de la temporal, por contra, denuncia que las reformas laborales, que no cuentan con el consenso social, sólo acarrearán un deterioro de nuestro mercado de trabajo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek