Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
22 de febrero, Día por la Igualdad Salarial

Las mujeres tenemos que trabajar 59 días más

22/02/2012 | Secretaría Federal de Igualdad y Juventud de CHTJ-UGT

En 1932 la resolución del programa de acción del XVII Congreso de la UGT recogía que “en aquellas industrias en que haya mujeres trabajando y desempeñando los cargos que los hombres, éstas ganen igual jornal que los obreros”.

2012 es el tercer año en el que la UGT toma el 22 de febrero, como día simbólico para denunciar la desigualdad salarial entre mujeres y hombres.

A pesar de la obligación empresarial de pagar la misma retribución por trabajos de igual valor, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extra salarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquella, las mujeres españolas deben trabajar 59 días más que un hombre para obtener el mismo salario.

La diferencia salarial entre mujeres y hombres, que en nuestro país se sitúa en torno al 22%, es uno de los principales exponentes de discriminación que persiste en el ámbito laboral. Y no es otra cosa que la diferencia porcentual de salarios, entre ellos y ellas, resultado de distintas variables: la infravaloración del trabajo de las mujeres, ya que estas ganan menos por el desempeño de trabajos del mismo valor que los hombres, se concentran en los puestos peor pagados, tienen peores condiciones laborales, principalmente por el tipo de contrato y jornada, y soportan el peso de la conciliación laboral y familiar. La discriminación salarial tiene, además de una repercusión directa en los ingresos presentes de las trabajadoras, una influencia decisiva en sus prestaciones y pensiones futuras.

La Encuesta de Estructura Salarial, cuya última entrega hizo pública el Instituto Nacional de Estadística en junio de 2011 a partir de datos del 2009, muestra que el salario medio femenino es un 78% del masculino.

Nuestros sectores de actividad no son ajenos a esta realidad. A pesar de que la presencia de mujeres en términos de ocupación es superior a los hombres tanto en comercio como en hostelería, su ganancia media es un 70,4% inferior en comercio y un 78,5% en hostelería. Además, en hostelería las mujeres presentan los salarios anuales más bajos en relación al total de actividades consideradas en la encuesta, concretamente, 12.518,34€ respecto de 15.940,32€ de ganancia media de los varones.

Los diagnósticos realizados a propósito de los Planes de Igualdad en las empresas de nuestros sectores, son una herramienta muy válida de análisis para evidenciar estas diferencias en la retribución de los trabajadores y trabajadoras, independientemente de la ocupación de unos y otras.

Por ello, las propuestas que plantemos en esta materia parten del objetivo principal de garantizar la misma retribución por trabajos de igual valor, lo que supone considerar aquéllos a los que corresponde un conjunto equivalente de requerimientos relativos a capacidades (conocimientos, aptitudes e iniciativa), esfuerzo (físico, mental y emocional), responsabilidades (de mando o supervisión de personas) y condiciones de trabajo.

Además de una serie de medidas orientadas al análisis de la estructura salarial, de los conceptos retributivos existentes (antigüedad, complementos personales, puesto, cantidad, calidad…), del origen de las cuantías, en función de los grupos, categorías profesionales, puestos y funciones; acciones que garanticen la objetividad y transparencia de los criterios que definen cada uno de los complementos de la estructura salarial y otras para corregir las repercusiones en la retribución de la disponibilidad y el ejercicio de los derechos de conciliación.

Todas ellas medidas dirigidas a combatir esta manifestación de discriminación, si bien la brecha salarial es susceptible de empeorar por la regresiva Reforma laboral, recientemente aprobada por el gobierno, que permite al empresario entre otras, modificar las condiciones en los sistemas de remuneración y cuantía del salario.

Se adjunta a este comunicado el Informe “Igual retribución por trabajo de igual valor” realizado por la Secretaría Confederal para la Igualdad y el Departamento Confederal de la Mujer Trabajadora.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek