Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 24/09/2018
Portada > noticia
SEVILLA | HOSTELERÍA-TURISMO

Las ofertas de trabajo para la Feria de Sevilla disminuyen en un 15% con respecto a 2011

30/04/2012 | CHTJ-UGT Sevilla

Las ofertas de trabajo para la Feria de Abril de Sevilla han disminuido en 2012, situándose en un 15 por ciento por debajo de lo registrado en el año 2011, según los datos de Adecco.

"Las casetas están contratando muy por debajo de lo que habitualmente se venía haciendo. Se contrata menos personal y más barato.

La consecuencia, a parte de que la situación sea más precaria, es que la calidad del servicio que se presta es peor", ha explicado Manuel Algaba, Secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT Sevilla.

La empresa de trabajo temporal indica que en el marco económico actual, donde la tasa de desempleo se ha disparado, “es lógico pensar que la disminución de poder adquisitivo repercuta directamente en el consumo esperado para la Feria de este año, y esto está directamente relacionado con las ofertas de empleo”. La crisis se refleja en una menor contratación en esta época. Según Algaba, “el problema es que la crisis agudiza el ingenio y aprieta la cartera. El 99 por ciento que trabaja en Feria no suelen estar de alta en la Seguridad Social. Es un brindis al sol”.

En cuanto a las profesiones y ocupaciones más demandadas en estas fechas, las áreas como logística y distribución y el sector de hostelería es donde se concentra la mayor parte de los nichos laborales de la Feria, especialmente, en los días previos y posteriores a la semana de festejos, una tendencia en la que este año no ha habido novedades respecto a años anteriores.

Sobre el perfil del demandante, las fuentes de Adecco sí reconocen que “el perfil del demandante ha cambiado y los mayores de 45 años están ganando terreno a los estudiantes que solían copar estos empleos”. Los parados de larga duración, mayores de 45 años, “en muchos casos, ya han agotado todos los subsidios y ayudas sociales a los que tenían derecho”.

Por último, la ETT ha indicado que los inmigrantes no han aumentado su presencia entre esas ocupaciones. “No es nuevo. Se viene repitiendo en los últimos años con bastante frecuencia”, ha concluido Algaba. “Se ofrece más empleo a los inmigrantes porque están más ajenos a la legislación y a los derechos. Es para pensárselo cuando te ofrecen 300 euros por hacer 16 horas durante los días que dura la Feria. Sin embargo, los inmigrantes están dispuestos a aguantar esas nefastas condiciones”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek